funciones de la lengua

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013









INDICE


Introducción
......................................
2

Lengua
………………………….
4
Lenguas que se hablan en México
………………………….
7

Funciones de la Lengua
………………………….
10

Conclusión

………………………….
13

Bibliografía
………………………….
14




INTRODUCCION

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son losdiferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

Funciónrepresentativa o referencial
Función expresiva o emotiva
Función apelativa o conativa
Función fática
Función poética o estética
Función metalingüística


LENGUA

Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica unacaracterística común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no hapodido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.








El lenguaje se usa para trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo, una pregunta, una orden y más. Dependiendo de cómo utilicemos las oraciones, podemos distinguir diferentes funciones en el lenguaje:

Funciones básicas

Función referencial: El lenguaje pretende ser capaz detransmitir objetivamente la información, es decir, que el emisor transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Esta función la podemos encontrar en los periódicos.
Función emotiva o expresiva: El mensaje que trasmite el emisor hace referencia a sus propiossentimientos. Los expresa de manera subjetiva, mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Las formas lingüísticas de esta función corresponden al uso de oraciones exclamativas e interjecciones. También se usan aumentativos y diminutivos, así como pronombres en primera persona.
Función conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre los otros factores de comunicación. Pretende captar laatención del receptor y recibir una respuesta o reacción. Aquí la comunicación está centrada en la persona del tú. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso del vocativo, el modo imperativo y el uso de interrogativos.
Funciones complementarias

Función fática o de contacto: El mensaje se relaciona con el contacto entre el emisor y el receptor, a través del canal. La misión del emisor escomprobar que el mensaje se transmite correctamente y le llega a su receptor. Consiste en iniciar, continuar, interrumpir o finalizar una conversación. Es característico de esta función utilizar muletillas como “¿Sabes?, ¿Entiendes? ¿No?...”
Función metalingüística: Esta función se puede apreciar cuando se informa sobre la lengua o sistema lingüístico. En esta función es característico el uso decomillas.
Función poética o estética: Es utilizado frecuentemente en el lenguaje poético y en la publicidad. Destaca la forma del mensaje. El acto de comunicación está centrado en el mensaje, y en la forma de transmitirlo. Suelen utilizarse rimas y figuras literarias.







LENGUAS QUE SE HABLAN EN MÉXICO

Se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Lenguas
  • Funciones de la lengua
  • Funciones de lengua
  • Funciones De La Lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS