Fundamentos constitucionales del derecho penal

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL

* LA PENA

Evolución histórica de la sanción penal

Se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal en cada una de sus fases, y señala que aunque no haya sido el único objetivo, pero si era el fin principal. En estas no se puede señalan las fechas exactas.

Fase Vindicativa:
Históricamente se ubica enlos llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.
Fase Expiacionista o Retribucionista:
Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganzadivina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.
El titular de la sanción penal, era la organización política o religiosa.
Fase correccionalista:
También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales del siglo 18, en Costa Rica en el código general del 1841.
El objetivo principal de la sanción penal, es la sancióndel recluso por medio del régimen penitenciario, es un concepto que se incorpora en esta fase, como la técnica orientada a la consecución del fin propuesto o sea la corrección del recluso.
En esta el titular de la sanción es el Estado, y el único con potestad de penar.
Fase Re-socializante:
Se ubica históricamente a finales del siglo 19, El objetivo principal de la sanción penal es la resocialización del recluso, por medio del tratamiento penitenciario. En este el titular de la sanción penal es el Estado, a través de las siguientes instituciones características.
Régimen Progresivo: emerge de la fase re-socializante, implica que la resocialización del sujeto no se puede conseguir a través de una acción uniforme. Con rehabilitaciones variables durante el cumplimiento de la pena, convarias etapas, y el transito entre una y otra depende según el sujeto se vaya ajustando.

* CONCEPTOS.
La Penología
Estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales.

La penología es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y suejecución.
Entendemos por penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente de sus consecuencias prácticas,como medidas de disuasivas del crimen.

Según su naturaleza: La punibilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurídica, y la penología de naturaleza Criminológica.

Según el carácter del objeto de estudio La penología y la punibilidad tienen un objeto de estudio genérico o sea de todas las sanciones penales, Y el derecho penitenciario tiene el objeto de estudio específico ya que solose ocupa de la pena privativa de libertad.

Pena
Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la leye impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.

Caracteres de la pena

Las penas se imponen con la intención de salvaguardar a la sociedad contra el crimen.
Pueden ser de carácter:

Carácter Intimidatorio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL
  • Fundamentos constitucionales de derecho aduanero
  • Fundamento Derecho Constitucional
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Derecho penal y constitucional colombiano
  • Fundamentos constitucionales del derecho admnistrativo
  • bases constitucionales derecho penal
  • Bases Constitucionales Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS