fundamentos de contabilidad

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

Instituto Tecnológico de Lerma
UNIDAD 1
Fundamentos de contabilidad

MATERIA: CONTABILIDAD APLICADA A LA INGENIERIA

INTEGRANTES:
CASTILLO NÚÑEZ ERIKA
CAUICH PUC MARIA ADRIANA
CHAVEZ POLANCO KEVIN ROMAN
CORREA ALEJANDRO MIRIAM
EUAN DIAZ JOSE DAVID











Índice

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
1.1 Concepto y tipos de contabilidad
1.2 Normas deinformación financiera
1.3 Usuarios y objetivos de la información financiera
1.4 Compromiso social de la contabilidad
1.5 Conclusión
1.6 Bibliografía
1.7 Anexo 1
1.8 Anexo 2









1.1 CONCEPTO Y TIPOS DE CONTABILIDAD
CONCEPTO
La contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina, vocablos cuya acepción es necesario conocer para aplicar en ladefinición de contabilidad el que se juzgue más conveniente; al respecto, el diccionario de la lengua española los define así:
Arte: conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Técnica: perteneciente orelativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
Disciplina: arte, facultad o ciencia.
Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo o constituidas bajo la forma desociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

TIPOS DE CONTABILIDAD.
La contabilidad tiene un propósito básico que es el de proveer información útil del enteeconómico, que facilita la toma de decisiones de los usuarios, ya que la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, entre las cuales figuran las siguientes:
Financiera
Administrativa
Fiscal
De costos
Gubernamental


Contabilidad financiera
Está compuesta por una serie de elementos tales como normas de registro, criterios de contabilización, formas depresentación. Los principales informes que emite son de estados financiero: balance general, estado de resultados, estado de movimientos en las cuentas de capital y estado de cambios en la situación financiera.

Contabilidad administrativa
La información emitida se encuentra al servicio de las necesidades internas de la administración, orientada a felicitar las funciones administrativas internas deplaneación y control, así como la toma de decisiones.
Estos son los principales informes que emiten: datos e informes operativos detallados como presupuestos, análisis de costos, informes de control.

Contabilidad fiscal
Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el gobierno.
La información queemite es todo tipo de declaraciones de impuestos.

Contabilidad de costos
Permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de venta de tales artículos y, fundamentalmente, la determinación de los costos unitarios.
La información que emite corresponde al control de inventarios como materia prima, producción en proceso o producto terminado.

Contabilidad gubernamentalIncluye la contabilidad llevada por las empresas del sector publico de manera interna y la contabilidad nacional en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y gastos.
1.2 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
Las normas actuales de información financiera, emitidas por el consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTO DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS