Fundamentos de imagen digital

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CPR Mar Menor. 2008. CURSO DE EDICIÓN DIGITAL DE IMAGEN CON PHOTOSHOP
Ponente: Francisco Riquelme Mellado (e-mail: atsilon@gmail.com).

FUNDAMENTOS DE IMAGEN DIGITAL
PRELIMINARES Aunque participamos en un curso para aprender a manejar la aplicación de edición digital de imagen Adobe Photoshop, es cierto que para dominarlo todo habría que dedicar un curso mucho más extenso y exhaustivo. Vamosa concretar en una serie de prácticas, explicadas paso a paso, las principales herramientas y métodos de trabajo con el programa. Aunque Photoshop trae una ayuda completa se han seleccionado algunos tutoriales gratis de Internet que son muy sencillos y directos, para los que se pierden en algún paso o para los inquietos que nunca tienen bastante. De todos modos, y aunque el curso no es presencial,el ponente estará a disposición de los participantes via e-mail y en las horas y sesiones del curso en el CPR Mar Menor. Tutoriales web: www.aulaclic.es/photoshop/ www.tutorial-lab.com/tutoriales-Photoshop/ www.aulafacil.com/photoshop/ Antes de comenzar a trabajar con Photoshop se hace necesario conocer y comprender algunas cualidades y peculiaridades de las imágenes digitales. 1.- NATURALEZA DELA IMAGEN DIGITAL 1.1.- Tipos de imágenes digitales Vectoriales: muy comunes en diseño gráfico y que suelen usar colores planos (o degradados) definidos por vectores que describen formas. Para crearlas o procesarlas se usan aplicaciones como Frenad o Corel Draw. Mapas de bits: Éstas son las que vamos a usar en fotografía digital. A diferencia de las anteriores, estas imágenes se definen porpuntos, que como piezas de un mosaico dan lugar a la imagen. Dentro de esta categoría entran todas las obtenidas con las cámaras digitales y los escáneres, aunque también se pueden conseguir pintando con el ordenador. Incluso los programas de creación 3D pueden conseguir renderizados hiperrealistas de entornos tridimensionales en archivos de mapas de bits. Las aplicaciones más usadas son Gimp y, comono, Photoshop. (prácticas en video paso a paso)

1

Imagen vectorial

Imagen de mapa de bits

1.2.- Profundidad de color por píxel. Degradado hecho con diferentes números de bits por píxel: En la imagen digital la unidad mínima de información es el píxel, es decir, el punto que a modo de mosaico da lugar a toda la imagen. Para almacenar una imagen en un fichero digital hay que expresar cadapíxel en bits, que es la unidad mínima de información en informática; es decir un 1 (encendido) y un 0 (apagado). En cada punto o píxel de la imagen podemos tener un nº de bits variable (desde 1 a 32). A esto se le llama profundidad de color de una imagen digital.

Equivalencias de unidades de información: 1 byte = 8 bits 1kb = 1024 bytes 1MB = 1024 Kbytes 1 GB = 1024 Mbytes En una imagen enescala de grises hay un canal de información. Con 8 bits por pixel tenemos 256 grises para definir todos sus tonos.

2

En una imagen en color (RGB) hay 3 canales de información (rojo, verde y azul). El color de cada pixel se representa mediante la combinación de los tres canales. Si cada canal tiene 8 bits tenemos 256*256*256 = 16.777.216 colores o combinaciones posibles a representar. A estose le llama “color verdadero” porque la ciencia estima actualmente que la capacidad de distinguir colores por el ojo humano no sobrepasa ni en las más optimistas estimaciones esa cantidad. Para conseguir procesar a una gran calidad en fotografía digital no bastan los 8 bits por canal, es mejor trabajar con imágenes de 16 bits de profundidad de color por canal.

Imagen RGB abierta en Photoshopcon el panel Canales mostrando los tres componentes cromáticos.

1.2.- Formatos de archivos de “mapa de bits”: a) Ficheros sin pérdida: RAW: Es el formato nativo de las cámaras digitales. Contiene la información en bruto del sensor de la cámara. TIFF: formato estándar para almacenar toda la imformación sin pérdida. Permite compresión. PSD: formato nativo de Photoshop. Ocupa más memoria que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Imagen Digital
  • Fundamentos de imagen digital
  • La imagen digital
  • imagen digital
  • Imagen Digital
  • Imagen Digital
  • Imagen digital
  • Imagen digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS