Fundamentos de la contabilidad

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
CONTABILIDAD GENERAL

Unidad I: Fundamentos de Contabilidad

1.1. Origen y función de la Contabilidad en la actividad empresarial

Origen de la Contabilidad

Existen muchas evidencias, según los historiadores, de que los orígenes de la contabilidad se remontan para algunos seis mil años y para otros cuatro mil años antes de Cristo. Desde su remoto origen, tuvo por objeto conservartestimonio de hechos económicos ocurridos que hicieron que el hombre acumulara datos de sus actividades en general y en especial lo referente a hechos económicos.

Función de la Contabilidad en la actividad empresarial

Es la tarea o actividad que realizan; esto es, la colección de procesos que ocurren en ellas. Normalmente el proceso que sigue la Contabilidad en su búsqueda por presentar datosrequiere el cumplimiento de una variedad de tareas y funciones, como las que siguen:

• Identificar: Significa que se debe seleccionar de las innumerables actividades económicas aquellas que sean mas significativas para la Contabilidad. El Contador debe efectuar previamente un análisis precontable a fin de establecer los criterios para la selección de datos.
• Medir: La información contable sepresenta o se comunica habitualmente expresada en dinero. La Contabilidad establece reglas de medición capaces de asignar valores en monedas.
• Registrar: Consiste en la anotación que se hace de las transacciones mercantiles en los libros de contabilidad, fichas medios de almacenamientos modernos, con el objeto de que el registro de las transacciones y hechos puedan ser útiles a la administración.
•Clasificar: La Contabilidad debe adecuar los datos patrimoniales, económicos y financieros a un marco conceptual lógico y útil. Los datos primarios de la información contable se encuentran en los documentos comerciales de la empresa y lo primero que hace el Contador es clasificar esos datos de acuerdo a su naturaleza, agrupándolos bajo una denominación llamada cuenta para su registro en loslibros de contabilidad Ej.: Cuentas patrimoniales activas y pasivas, Cuentas del patrimonio neto, Cuentas de resultados negativos y positivos, etc.
• Resumir o Informar: Acondiciona la información en grupos significativos de partidas con el fin de eliminar los detalles innecesarios y para poner en relieve los hechos económicos y financieros más importantes.
• Interpretar: La presentación de lainformación mediante los estados contables o financieros no es suficiente. La comprensión del proceso capacita al lector para interpretar los resultados de la Contabilidad, esta función se cumple a través de las notas, anexos y comentarios de los estados contables.

1.2. Definición, objetivos e importancia de la Contabilidad

Definición de la Contabilidad

La Contabilidad es una ciencia empírica,de naturaleza económica, cuyo objeto es la descripción y predicción, cualitativa y cuantitativa, del estado y evolución económica de una entidad especifica, realizada a través de métodos propios de captación, medida, valoración, representación e interpretación, con el fin de poder comunicar a sus usuarios información objetiva, relevante y válida para la toma de decisiones.

Objetivos de laContabilidad

A lo largo del tiempo se han atribuido a la Contabilidad varios objetivos, tales como

• Establecer un sistema de registración: Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa a fin de suministrar en todo momento las variaciones que experimenta el patrimonio.
• Proporcionar el verdadero patrimonio del ente: La Contabilidad, a través delprocesamiento de datos efectuados de la registración contable, debe ser capaz de suministrar a la empresa el verdadero patrimonio, es decir, en términos de su activo, pasivo y neto.
• Proporcionar el verdadero resultado de la empresa: La empresa en un sistema capitalista tiene como fin interno obtener un beneficio, si fuere posible el máximo o, en todo caso, razonable. A la contabilidad le corresponde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos De Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS