Fundamentos Del Desarrollo Humano

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
DEL DESARROLLO HUMANO (DH)

Mons. Alfonso Hinojosa Berrones, “Ponchito” o “El Tío Poncho”, fue mi profesor y director espiritual durante algunos años de mi formación en el Seminario de Monterrey. Desde que lo conocí, capté de inmediato su inmensa bondad, su calidez personal y su profunda inteligencia, aunque no manifestara ésta con exposiciones grandilocuentesen las clases. Entre las muchas cosas que aprendí de él, recuerdo con frecuencia una de sus frases: “no hay buen cristiano -discípulo de Nuestro Señor Jesucristo, diríamos ahora- que primero no sea un buen ser humano”.

Esa tesis me sirve para rendir, a través de este breve ensayo, un sencillo homenaje al obispo, al maestro, al director espiritual pero, sobre todo, al amigo sencillo que hamanifestado siempre una paz interior increíble, muestra de esa humanidad, base del discipulado cristiano. Y me baso en esa significativa frase para penetrar, aunque de manera sólo aproximativa, en el DH y en sus fundamentos filosóficos.

1. El DH (breve historia de su posicionamiento en México y contenidos fundamentales)[1]

El DH ha sido observado desde muy diferentes ópticas. La psicología yla educación lo han convertido en un objeto de estudio, y lo mismo se le reconocen impactos antropológicos individuales que sociales. Es considerado, de acuerdo a ciertas mediciones internacionales, como un período avanzado en la evolución de los seres humanos o como una cadena de eventos específicos en la vida de varones y mujeres.

También se le ubica como el conjunto de valores quepromueve la psicología humanista, o como el objetivo final a alcanzar de todos los procesos educativos. Por último, no falta quien lo reconoce como un estilo de vida en el que reinan la empatía, la honradez, la aceptación incondicional del(a) otro(a), la asertividad, el diálogo y el respeto en las relaciones interpersonales, así como el cuidado de la vida, de la naturaleza y de la apertura a latrascendencia.

Algunas personas vieron en el DH una cierta ambigüedad o imprecisión, lo que favoreció ciertas concepciones erróneas del mismo. Se le entendió, equivocadamente, como un camino más para curar supuestas enfermedades mentales de personas que manifestaban disfunciones en su vida personal, familiar o social; un entretenimiento para personas aburridas o ansiosas de novedades; un sistema noconsistente de ayuda; algo que separa a los matrimonios; una mala inversión, de tiempo o de dinero.

Estas dificultades, me parece, las debió enfrentar el DH por representar una amenaza no sólo a la ciencia psicológica establecida, sino a no pocos movimientos surgidos de ella y que lucraban -y siguen lucrando- con pacientes muchas veces desesperados por no encontrar la solución a sus problemas.El DH, en su aparente desestructuración, ofreció un conjunto de contenidos teóricos y de experiencias vitales que todavía hoy se constituyen en alternativas tanto para terapias demasiado costosas -en términos de tiempo, dinero y desgaste existencial- como para soluciones no científicas a las problemáticas existenciales del ser humano.

Además, si bien la psicología estaba floreciendo en nuestropaís a mediados de los 60’s, la práctica de la psicoterapia era ejercida sólo por médicos y psiquiatras, no obstante su clara especificidad psicológica. Esto ayudó a considerar que sólo personas “locas” consultaban al psicólogo o al psiquiatra, y éstos trataban a sus pacientes como enfermos de la mente. Además, los costos económicos de estas terapias, en especial con psicoanalistas, eransumamente elevados. El concepto, entonces, de psicoterapia estaba ligado al modelo médico que busca curar a los enfermos con medicamentos.

Por otra parte, si una persona presentaba alguna problemática personal “no tan grave”, no tenía posibilidades de atenderse, pues no llegaba a las alturas de la psiquiatría -en especial del psicoanálisis-. Quedaba la posibilidad de acudir a un(a) psicólogo(a),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del desarrollo humano
  • Fundamentos de Desarrollo Humano
  • Fundamentos del desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS