Futuro

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015



Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas


Estudiantes: Luis García Barra
Kevin Johnson Morales
Docente: Renato Traslaviña River
Curso: Primer Año IngenieríaComercial
Fecha de entrega: 06/11/2014





Consumismo y medio ambiente
En el presente trabajo, queremos manifestar la preocupación existente con las crecientes consecuencias a raíz del consumismo y el impacto ambiental que éste produce.
En la actualidad somos tanto victimas como victimarios, ya que las acciones humanas son los principales motivos queproducen a un bien o recurso natural la alteración de éste y que sufra cambios negativos. En este sentido, son muchos los recursos naturales que se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire, etc. Recursos que están siendo afectados por acciones sin previos estudios que puedan mitigar estos impactos, principalmente, el acto del consumismo, que en muchas ocasiones seejecuta de manera desmedida incluso desenfrenada, ocasionando grandes daños al ecosistema planetario.

El consumismo, entendido como: “adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal” y de acuerdo con esa definición según National Geographic News1 alrededor de 1.7 miles demillones de personas en el planeta pertenecen a la clase “consumista”. A pesar de que el consumismo ha ayudado a la creación de trabajos y la satisfacción de necesidad básicas, el apetito insaciable del consumidor, los avances gigantes de las tecnologías, la excesiva explotación dentro del proceso de globalización y la denominada obsolescencia programada u obsolescencia planificada, son responsables delagotamiento del medio ambiente, este último factor, ha sido clave en el deterioro planetario, donde la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras cierto periodo de tiempo calculado de antemano por los fabricantes o empresas durante su fase de creación y diseño de determinados productos o servicios, torna obsoleto, inútil o inservible dichosproductos. A raíz de esto, el objetivo de la obsolescencia programada no es más que el lucro económico y que las personas consuman en grandes cantidades e indefinidamente, es por eso que la conservación del medio ambiente pasa a segundo plano. La falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un gran foco de contaminación. Denominado por muchoscomo una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente y por ellos la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es fundamental para el daño hacia el medio ambiente. Además la acumulación en países del tercer mundo de productos inservibles donde la promesa de envió es con y para un “nuevo uso” están siendo usados como vertederos de estos ygenerando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países producto de una sociedad consumista.
Con respecto al daño medio ambiental es destacable mencionar el uso incorrecto de las tierras, dicho de otra manera, el uso de tierra para productos de comida es esencial para cualquier economía, esencialmente en una sociedad consumista, donde el cómo se haga este uso tiene un granimpacto en su sustentabilidad y en el ambiente. La producción de comida para el consumo humano se ha visto superado por la agricultura industrial común en la mayoría de los países desarrollados. Veamos el caso de las cadenas de comida chatarra, donde el satisfacer las demandas del consumidor y generar la satisfacción económica y lucrativa en una sociedad de consumidores, deja de lado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo
  • El futuro
  • FUTURO
  • Futura
  • El Futuro
  • El Futurismo
  • futurismo
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS