Gadamer

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
GADAMER – “LA ACTUALIDAD DE LO BELLO”. EL ARTE COMO JUEGO, SIMBOLO Y FIESTA.
SÍMBOLO es una palabra técnica de la lengua griega que significa tablilla de recuerdo(tessera hospitalis de los latinos). Tablilla, que partida en dos, se repartía entre el anfitrión y el huésped, para que con el paso del tiempo y en ocasión de un nuevo encuentro, puedan reconocerse como antiguos conocidos juntando lasdos mitades.

En  la experiencia simbólica lo particular se presenta como un fragmento de ser que promete complementar en un todo  íntegro al que se corresponde con él.
Lo simbólico abreva en un juego de contrarios, de mostración y ocultación; lo universal presente en lo particular. Lo simbólico no nos remite al significado, es el significado. 

Una obra de arte implica la presencia de unaausencia, por lo tanto podemos decir que es inacabada, siendo nosotros como espectadores los encargados de completarla. Una verdadera obra de arte nos inquieta y provoca cuestionamientos. Aporta problemas, no soluciones. Esa característica de obra abierta va a dar lugar a diversas interpretaciones, a una multiplicidad de experiencias estéticas, ya que una imagen puede aludir a muchos conceptos tantodesde la observación del espectador como desde la misma representación.
La significatividad inherente (inseparable) a lo bello del arte, de la obra de arte, remite a algo que no está de modo inmediato en la visión comprensible como tal. Se puede hacer un acercamiento de lo simbólico con lo que desde un uso clásico llamamos alegoría: se dice algo diferente de lo que se quiere decir…La obra dearte no debe ser mera expresión sino remitirnos a eso otro que sucede y está dicho de múltiples maneras.
Sería loable (digno de alabanza)pensar la experiencia del arte como aquella en la cual la obra de arte no sólo remite a algo, sino que en ella misma está presente propiamente aquello a lo que se remite. 
La FIESTA va ligada a los términos de comunidad, congregación, actividad,  comunión, noexclusión. La fiesta es para todos, es una celebración. En el caso de la experiencia artística hay una intención que une a todos, sin diálogos sueltos o vivencias individuales.
En la fiesta se suprime toda representación de una meta hacia la cual dirigirse, la fiesta está ahí siempre y en todo momento. Una particular experiencia del tiempo es afín a la fiesta y al arte. En el tiempo ordinario,cotidiano, el del ajetreo, siempre hay algo previsto para hacer o llenarlo. Cuando hay fiesta, ese rato o momento está lleno de ella. En la fiesta no hay que llenar el tiempo vacío sino a la inversa: el tiempo se ha vuelto festivo. La fiesta es un tiempo fuera del tiempo, ofrece tiempo, lo detiene, invita a demorarnos.
De igual manera una obra de arte es una celebración, tiene su propio tiempo.Debemos aprender a demorarnos en la obra de arte de un modo específico, elocuente, múltiple.  Cuanto más nos sumerjamos más ricamente se nos manifestará. 
Así como el JUEGO es una función elemental de la vida humana Gadamer sostiene que hay una tendencia innata del hombre al arte.
El juego implica movimiento que no tiende a un final o meta, sino al movimiento en cuanto movimiento (Implicamovimiento de vaivén, no está vinculado a fin alguno) este movimiento ha de tener la forma de automovimiento. Así también la obra de arte es dinámica, en constante proceso de construcción y reconstrucción. La obra nunca ha sido sino que es, en continua transición, tanto para el artista como para los receptores. La obra producto del juego deja siempre un espacio de juego que hay que rellenar. Lo estéticodel arte es esta posibilidad de relleno, nunca acabado, del espacio del juego.
El juego es un hacer comunicativo, se diluye la distancia entre el que juega y el observador ya que éste no es mero contemplador sino que participa de la experiencia lúdica( auto representación). Jugar es siempre jugar con. Una de las características del arte moderno es anular la distancia entre el público y la obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS