Galileo Galilei

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria. “Ezequiel A. Chávez “ Plantel 7

FISICA

Flores Sosa Brenda Samara

Galileo Galilei

601

Galileo Galilei
Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y muerto en el destierro de Arcetri en 1642.Fue víctima de una persecución secular (religiosa) por parte de la iglesia de roma.
Galileo profesó una verdadera doctrinacuya influencia dejo sentir desde el mismo momento de su exposición y cuyos principios no han perdido vigencia desde entonces, pero fue rechazado hasta la desaparición de su vida. A los diecisiete años se inscribió en la Universidad de su ciudad natal para cursar medicina, no concluyo la carrera y encontró la vocación de matemático.
Como de esta decidida tendencia a las investigaciones empíricas,a los diecinueve años observo que las oscilaciones de una lámpara colgada de la bóveda de la catedral de Pisa eran isócronas, o sea que tenían siempre la misma duración por lo que les ocurrió aplicar estos elementos constates en la medición del tiempo.
En 1586, construyó una balanza que permitía medir el peso especifico de los cuerpos. En 1589 se había convertido en profesor de matemáticas, perodicho empleo estaba dotado de una retribución que apenas le daban lo menos para mal vivir , por lo que se veía obligado a pedir adelantos y aumentos de sueldo.
Paso los dieciochos mejores días de su vida y tal ve los mas fecundos . Acompañado por su amante Mariana Gamba que le dio dos hijas y un hijo.
En el periodo que va desde 1592 a 1616,Galileo conoció el anteojo que se veía utilizando en lospaíses Bajos y en Francia y construyó un instrumento mucho mas de potente que los usamos en su tiempo, con el podría entregarse a la observación de fenómenos celestes. Pudo establecer la existencia de los cuatro satélites de Júpiter, los denomino mediceos en honor a la conciencia familia toscana, y estudiar por primera vez las manchas de la luna y el sol.
Sus descubrimientos hicieron destacar lamas abierta hostilidad de un buen numero de pensadores demasiado apegados a la tradición. Se le acusa entonces de provecharse de aparatos construidos y por otros de haber imaginado muchas que en realidad se hallaban en su defectuoso instrumento de observación.
Cose ll de Médicis le concedió el puesto de Matemático extraordinario del estudio de Pisa y lo adscribió a su erudita corte con etítulo de filósofo del serenísimo Gran Duque.
Galileo sabía bien que el poder de la Inquisición, escaso en la Republica de Venecia, era notarialmente superior en su patria toscana donde ahora habría de trasladarse. En 1613 deja constancia inequívoca de que su revisión de la estructura general del firmamento lo ha llevado a las mismas conclusiones que a Copérnico y a rechazar frontalmente el sistema deTolomeo. Desgraciadamente por esas mismas fechas tales ideas interesaban igualmente a los inquisidores, pero estos abogaban por una solución contraria y comenzaban a hallar a Copérnico sospechoso de herejía.
El astrónomo creía que los textos sagrados no contenían, si eran bien interpretados, contradicción de alguna con el sistema heliocéntrico. Por el contrario en Roma se concibió el procesocontra Galileo como una forma energética de proclamar el poder y preservar la autoridad católica.
La actitud moderada de Galileo comportaba una radical transformación ideológica hasta la fecha. Galileo no negaba la religión, pero sostenía que era ella la que debía acomodarse permanentemente a los descubrimientos científicos, sin renunciar a su contenido sagrado.
En 1616 Galileo es reclamado porprimera vez en roma para responder alas acusaciones esgrimidas contra él.
El astrónomo es en un primer momento recibido con grandes muestras de respeto, y hasta de entusiasmo, en la ciudad: pero a medida que el debate se desarrollaba, fue quedando claro que los inquisidores no darían su brazo a torcer ni seguirían de buen grado las brillantes argumentaciones del pisano. Este episodio pareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo galilei
  • galileo galilei
  • galileo galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo Galilei
  • Galileo galilei
  • Galileo Galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS