gastronomia mediterranea

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
COCINA MEDITERRANEA, ARABE Y ORIENTAL

LA COMIDA MEDITERRANEA

Básicamente la cocina denominada como mediterránea se sustenta en tres pilares fundamentales: el aceite de oliva, el pan y el vino. Estos tres elementos hermanan a los denominados pueblos mediterráneos desde hace más de cinco mil años.
Es que los países ribereños del mítico mar disfrutan de un macroclima que los distingue delresto del mundo. La humedad, las muchas horas de sol, un clima singularmente benigno y, por fin, la fertilidad de sus tierras, dieron como resultado una gran variedad de alimentos que hacen de sus habitantes verdaderos gourmets en la gastronomía. Básicamente se pueden considerar como mediterránea las cocinas de España, Francia, Grecia, Italia, Yugoslavia, Turquía, Argelia, Túnez, Egipto y Marruecos.En Egipto, cinco mil años atrás, es donde comenzó a desarrollarse esta cocina que se distingue por sus intensos sabores y aromas. Y es a los egipcios a quienes debemos, entre otras cosas, la cerveza, el cultivo del trigo (y en consecuencia la elaboración del pan), el desarrollo de la vid (La Vid es un género con alrededor de 60 especies perteneciente a la familia Vitácea. Se distribuyepredominantemente por el hemisferio norte. Su importancia económica se debe al fruto, la uva, utilizada tanto para consumo directo como fermentada para producir vino), la apicultura, variedades de legumbres y hortalizas y hasta la pesca.
Egipto era como la gran "despensa" del Mediterráneo y se cosechaban desde higos, dátiles, uvas o almendras, hasta hortalizas como puerros, ajos, pepinos, melones,sandías o cebollas.
La cerveza es uno de los grandes inventos egipcios y fue la bebida nacional por excelencia la que mezclaban con dátiles, la perfumaban con canela o la endulzaban con miel. Sin embargo es en Grecia donde se desarrolla de manera singular la cocina mediterránea. Fueron los griegos no sólo quienes generaron los primeros recetarios, sino quienes además elaboraron el aceite de oliva, yhasta sus vinos fueron famosos en todo el Mediterráneo.

Hay que reconocer que fue Roma quien terminó dando carácter a la cocina mediterránea. Los romanos mejoraron la calidad de los aceites, de las aceitunas y armaron los primeros viñedos que, desde entonces, hicieron famosos y reconocidos sus vinos en todo el mundo.
Por fin fue la cocina árabe la que aportó a la cocina mediterránea las especiesy los condimentos.


El cocido y la olla podrida son originarios de la meseta central española. Sin embargo, este plato contundente tiene sus propias versiones en las distintas zonas de España.
También, se pueden preparar deliciosos potajes con lentejas y en las zonas costeras, los garbanzos y las alubias se combinan con almejas y mariscos. Versión mar y montaña, para platos de cocción lentaque auguran a quien los toma, una vida sana debido a sus propiedades dietéticas

En la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad cuando la carne y el pescado eran bienes escasos y maldistribuidos entre la población. Hoy siguen siendo importantes porque la ingesta total de proteínas debe incluir proteína vegetal.


COCINA ORIENTAL
La cocina oriental puede referirse a muchos estilos distintos de cocina asiática dependiendo de la nación o del área. La sección oriental de Asia cubre una gran zona de Asia conocida como Lejano Oriente y por eso incluye una gran variedad detradiciones culinarias.
La geografía de la zona que forma el "Oriente" abarca desde la zona sur de Siberia oriental hasta Indonesia e incluye Mongolia, Japón, Corea, Vietnam, Tailandia y casi toda China. La cocina oriental casi siempre se refiere a algún de cocina asiática de la región del Lejano Oriente, eliminando la mayoría de los platos de Siberia e Indonesia.
Aunque la cocina oriental es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Del Mediterraneo
  • Gastronomia mediterranea
  • Gastronomía Mediterranea
  • Gastronomia mediterranea
  • Gastronomía mediterranea
  • Gastronomia Mediterranea
  • Gastronomia Mediterranea
  • Gastronomia Mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS