Generalidades sobre la seguridad de la empresa y su entorno

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
CAPÍTULO

1

Generalidades sobre la seguridad de la empresa

1.1

SISTEMA EMPRESARIAL

La delimitación del área de trabajo es la base para iniciar el presente estudio. El problema abarca una serie de elementos que es preciso determinar a priori para analizarlos. Equivale a lo que en términos americanos se denomina "Content Analysis" o análisis del contenido, que puede ser muy general,tratando de descubrir aspectos generales del todo o, más detallado, tratando de llegar a las partes. En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversión y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes. Así, y de acuerdo a la teoría de sistemas, se desarrolla en formagráfica y definida el área para este análisis. A fin de comenzar, sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno. Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y éstos se encuentran en relación directa o indirecta con el entorno, entonces la empresa es un sistema (figural.1).

1.2

SUBSISTEMAS

Por su parte, cada sistema sepuede dividir en sistemas menores. Los sistemas así obtenidos se conocen como subsisternas o sistemas de orden inferior. Este desdoblamiento permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis (figura 1.2).
15

16

Generalidades sobre la seguridad de la empresa

Figura 1.1 Diagrama de la empresa como sistema.

Sistema A.l.1 Sistema A.1 Sistema A.1.2

Sistema A.2.1 Sistema
A

SistemaA.2 Sistema A.2.2

Sistema A.N.1 Sistema
A.N

Sistema
A.N.2

Figura 1.2 Desdoblamiento de un sistema en subsistemas.

Sub sistemas

17

Hubert Heyvaert?", en su obra Strategie et Innovation dans l'Enterprise, anota que no existe una definición universal de empresa, sino un gran número de modelos concebidos para responder a una vasta diversidad de preguntas. Dentro de la economíaneoc1ásica la palabra empresa es sinónimo de "función de producción". En efecto, la teoría microeconómica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos. En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, motivo por el cual los seguidores de la escuela Open systems approach (Forrester, Churchman, Ackoff, a los que se sumaHeyvaert) consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno. Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima). Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales: la diferenciación de losdiversos elementos que la componen y su integración en un todo. Por lo tanto, toda organización humana de nombre empresa es un sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social. La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es su factor de estabilidad. Por tanto, todo sistema es' atacado por datos externoso variables de entrada, y la acción sobre éstos corresponde a las variables de salida. Ejemplo (1) figura 1.3. Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aisladamente como sistemas o subsistemas integradores de la misma. Analizando la figura 1.1, se puede considerar en forma general una serie desubsistemas que inciden en el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, a pesar de que todos repercuten directa o indirectamente sobre la seguridad industrial, el presente estudio se dirige, por razones de incidencia directa, a los subsistemas de producción y dirección, como los más relacionados con el problema que se debe atacar en forma directa al realizar este estudio: la disminución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del entorno general de la empresa
  • Entorno General Y Específico De Una Empres
  • Entorno general de la empresa (explicación)
  • Generalidades Sobre La Seguridad En Las Organizaciones
  • Generalidades sobre la empresa
  • Como afecta el entorno general a las empresas
  • Análisis del entorno general de la empresa llanquihue; análisis pest.
  • Guía de trabajo autónomo del entorno general de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS