Genetica mejoramiento genetico animal

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY
INGENIERIA AGRONOMICA

TRABAJO PRACTICO DE GENETICA

TEMA: MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL

CURSO: 1ro NOCHE

ALUMNO: MANUEL BARBOZA

AÑO: 2013

ASUNCION-PARAGUAY

INTRODUCC IÓN

El mejoramiento de una determinada producción se logra básicamente por dos vías: mejorando el ambiente de producción (alimentación, manejo, sanidad, instalaciones, etc.)o mejorando la capacidad genética de los animales para producir en un determinado ambiente. “Es mediante un adecuado ajuste del animal al ambiente, o por el ajuste del ambiente para adecuarse a un tipo particular de producción… que el criador se asegura la máxima y más económica producción” (Hammond, 1941). La mejora genética de la capacidad genética, es quizás la más lenta y exige una importantededicación, formación y experiencia de los que la aplican, pero a su vez tiene la ventaja de que no poseer un vínculo marcado a la relación causa-efecto, es decir, mientras que los resultados de las mejoras ambientales (manejo, alimentación y sanidad) cesan en cuanto cesan los efectos des-arrollados, lo conseguido con la mejora genética permanece en la población, por mucho tiempo, incluso cuandoconcluyen los esfuerzos.











Tabla de contenido






MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL
El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o productividad, la resistencia o tolerancia a agentes bióticos y abióticos adversos, el rango de adaptación de lalas especies animales y vegetales domésticas o la belleza y calidad de sus productos, por mediode modificaciones del genotipo (la constitución genética) de los individuos. Se puede entender también como una disciplina que gestiona recursos genéticos de especies con interés económico actual o potencial mediante selección y mejora de caracteres deseados, con la finalidad de incrementar y estabilizar mayores niveles productivos y de adaptabilidad en un grupo de la descendencia y, a la vez,asegurar la conservación a largo plazo de la variabilidad genética poblacional existente y su biodiversidad. No solo se basa en las cosas negativas, algunos mejoramientos que brindan los alimentos genéticamente modificados van desde mayor cantidad de alimento con poca mano de obra como la resistencia a algunos químicos y plagas.

Asuntos Medioambientales
Los granjeros involucrados en la producciónganadera para el mercado cambian cada vez más las razas locales por variedades exóticas o animales cruzados. Los genotipos de las razas locales con bajos tamaños poblacionales están en grave riesgo de desaparecer. Las presiones para estos cambios incluyen:
Cambio en la percepción del valor de las especies y las razas.
Más selección de características de producción.
Los requerimientos de unmanejo más eficiente y rentable de la granja ocasionan una variedad de incentivos para mantener razas exóticas (incluyendo mayores niveles de producción).
Las razas locales son intercambiadas por razas exóticas y animales cruzados.





Objetivos 

Tener animales más productivos, más eficientes en términos de la utilización de recursos (tasa insumo / producción más baja).
Sin embargo, estaproductividad incrementada normalmente está asociada con una mayor susceptibilidad a las enfermedades, con una tolerancia reducida a las condiciones medioambientales extremas (frío, calor, falta de agua) y una creciente necesidad de insumos externos y albergues animales especializados. En donde el desembolso de capital requerido y los niveles de flujo de dinero en efectivo son insuficientes, lainversión en razas "mejoradas" de ganado puede ser anti-económica y puede resultar también en una productividad reducida.


Técnicas
El mejoramiento genético se hace mediante dos técnicas, la selección y el entrecruzamiento.

La selección en una población hace posible incrementar el valor promedio de una o varias características escogidas de antemano para mejorar el potencial genético de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento Genético de animales
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Genetico Animal
  • Genetica y Mejoramiento.
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS