GENOCIDIO EN RUANDA I PARTE

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
GENOCIDIO EN RUANDA
“Entre gritos y el silencio”
I PARTE








HISTORIA MODERNA II








Presentado por:
ADRIANA
GUAPACHA







LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
V SEMESTRE













UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SEPTIEMBRE DE 2010

GENOCIDIO EN RUANDA
“Entre gritos y el silencio”

Genocidio: “delito internacional clasificado dentro delgénero de crímenes
contra la humanidad”…



El presente trabajo pretende abordar uno de los acontecimientos más sangrientos y fuertes que vivió el continente africano durante la segunda mitad el siglo XX. El genocidio en Ruanda ocurrido en Abril de 1994, fue la mayor masacre del siglo después del holocausto nazi.

Aproximadamente hacia del siglo XIV, los twas (cazadores), hutus(agricultores) y tutsis (ganaderos) se asentaron en el territorio que actualmente conocemos como Ruanda y formaron una comunidad cuyas relaciones eran fraternas. Hacia el siglo XVI las relaciones entre dos etnias (hutus y tutsis) se tornaron cada vez mas tensas y en esta lucha por el poder los tutsis obtienen el dominio y someten a la etnia de los hutus.

En el siglo XIX se creó una estructura socialclasista que gracias a la colonización europea aumenta más la división por causa de un carné étnico que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial, esto acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales. Pero los hutus no se quedarían de brazos cruzados y se empezaron a levantar fuerzas revolucionarias en contra del poder monárquico,provocando el exilio de unos 150.000 tutsis y hacia mediados del siglo XX los hutus toman el poder.

En 1994 se da, después de varios años de lucha, uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad, el exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hutu.

El enfrentamiento de estas dos etnias es un hecho que marcó la historia porque el mundo cerró los ojos a lamasacre que se vivió en ese momento y ya demasiado tarde la comunidad internacional trato de tomar nuevas medidas para prevenir y castigar el genocidio y los crímenes cometidos.

Hemos sido testigos a lo largo de la historia de la barbarie cometida por algunos pueblos, y no yendo muy lejos podemos ver esa misma situación reflejada en nuestra sociedad colombiana ( sangre derramada por manos de nuestroscompatriotas “si así se les puede decir”), y cuál ha sido nuestra posición?. Tristemente hemos estado indiferentes frente a lo que viven nuestros hermanos porque no nos ha tocado directamente, porque no le hemos tomado el peso a lo que significa “genocidio” en el sentido de que siendo un crimen contra la humanidad no nos sentimos afectados y este drama que vive nuestra sociedad, la humanidadentera, requiere para evitarlo medidas concretas, una posición más activa tanto de nosotros como de la Comunidad Internacional para impedir que ocurra un nuevo genocidio.

ANTECEDENTES

El poderío de los tutsis

Las tierras de Ruanda fueron habitadas desde muchos siglos atrás, se tienen indicios de que sus primeros habitantes los twas, cazadores, se establecieron alrededor del siglo IV a. Caproximadamente. Hacia el XI d.C, la etnia de agricultores hutus comienzan a llegar a la región y se establecen de forma sedentaria, conviviendo en paz con los twas. Después de un siglo los granjeros tutsis llegan a Ruanda provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda).
Durante varios siglos la convivencia entre estas etnias fue pacifica pero a partir del siglo XVI losprincipales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus en donde de manera despiadada acabaron con los príncipes, cortándoles los genitales y colgándolos para humillar al pueblo y recordarles su condición de súbditos.
Se empezaron a dar relaciones de vasallaje donde los tutsi a pesar de ser la etnia con menos población (14%) eran quienes tenían el poder.
Hacia el siglo XIX, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio De Ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda
  • Genocidio de Ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS