genoma mexicano

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es nuestro código de barras, está presente en cada una de nuestras células y contiene todas las órdenes de construcción, transformación de nuestro organismo, y lomás importante: la predisposición a enfermedades comunes como diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad y otras.

Con la decodificación del genoma mexicano desarrollada por el Instituto Nacional deMedicina Genómica (INMEGEN), se crea un sistema para comprender mejor la arquitectura genética surgida fundamentalmente del mestizaje inaugurado hace 500 años entre españoles y pobladores ancestralesde la Mesoamérica precolombina. El objetivo es desarrollar en el futuro cercano tratamientos más certeros, una cultura preventiva de precisión, y consolidarnos como líderes latinoamericanos de lamedicina genómica.
16 jóvenes investigadores, encabezados por Gerardo Jiménez Sánchez, demostraron que en sólo un lustro es posible construir el proyecto de medicina genómica más importante de AméricaLatina. Además, este avance biomédico, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), también ha arrojado información sobre nuestros orígenes, evolución y naturaleza.Para lograr la proeza, los científicos del INMEGEN analizaron el ADN de 300 mexicanos de seis estados del país (Guanajuato, Guerrero, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) y de un grupo de zapotecosdel estado de Oaxaca, con el objetivo de estudiar y comparar las diferencias o variaciones genéticas de las poblaciones mestizas, y de las poblaciones ancestrales del país, y equipararlas, a su vez,con otras del planeta.
A raíz de la decodificación del genoma humano realizada en 2003, sabemos que los seres humanos compartimos el 99.9% del genoma. Es decir, al comparar el ADN de cualquier serhumano, sea un africano, un asiático o un europeo o amerindio, se tiene sólo una diferencia del 0.1 % que, aunque parece una cifra pequeña, representa las características étnicas y poblacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma Mexicano
  • Genoma Mexicano
  • Genoma de los mexicanos
  • Genoma mexicano
  • Mapa genómico de los mexicanos
  • El mapa genómico de los mexicanos
  • Genoma mexicano
  • GENOMA HUMANO Y MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS