Genoma Mexicano

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
“El genoma mexicano, apenas un primer paso para indagar sobre enfermedades”

El mapa genómico mexicano es el “primer paso” para entender las variaciones genéticas en poblaciones del país; sinembargo, las aplicaciones médicas “viven todavía en el futuro”, pues falta determinar la correlación entre las variantes genéticas de los habitantes de México y la propensión a enfermedades comunes, comoobesidad, diabetes, hipertensión e incluso la influenza humana A/H1N1, consideró David Romero Camarena, director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).
En entrevista, el científico indicó que se equivocan aquellos que anuncian que el mapa genómico de los mexicanos –elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica(Inmegen)– permitirá que a corto plazo se generen medicinas preventivas y soluciones para algunas de esas enfermedades, ya que el siguiente paso es revaluar si las variantes del genoma mexicano están ligadasa la posibilidad de desarrollar algunos males.
“Las aplicaciones en la medicina viven todavía en el futuro. La descripción de la anatomía del genoma mexicano es un primer paso, aún tiene quedeterminarse la correlación entre las variantes que se observan y la propensión a las enfermedades, particularmente las comunes. Sin embargo, (el mapa) es una base muy necesaria para avanzar en los estudiospara conocer la correlación entre esas variantes con obesidad, hipertensión, diabetes, muy frecuentes en México. Se empieza bien a recorrer el camino, pero las aplicaciones son a mediano plazo.”
Unade varias posibilidades
En torno a la posibilidad de que el genoma de los habitantes de este país esté ligado a la virulencia y mortalidad del A/H1N1 entre nuestros connacionales, el director del CCGsostuvo que es sólo una de varias posibilidades.
“Debemos revaluar si la susceptibilidad al virus (A/H1N1) es un asunto particularmente agudo en poblaciones mexicanas versus otros sitios. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma Mexicano
  • genoma mexicano
  • Genoma de los mexicanos
  • Genoma mexicano
  • Mapa genómico de los mexicanos
  • El mapa genómico de los mexicanos
  • Genoma mexicano
  • GENOMA HUMANO Y MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS