Genosidio De Nuetros Aborigenes

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL GENOCIDIO DE NUESTROS ABORÍGENES
Los conquistadores españoles y portugueses cometieron uno de los genocidios más grande de la historia universal. Millones de aborígenes fueron exterminados tanto por la vía de las armas como de las enfermedades provocadas por el virus del tifus y viruela, introducido por los europeos. Otros murieron en los socavones de las minas y los lavaderos de oro, a raízde la brutal explotación a la que fueron sometidos. De aproximadamente 40 millones de indígenas que existían en el siglo XV, de acuerdo a estimaciones de algunos autores y 14 millones según otros, sólo sobrevivió una quinta parte en el primer siglo de la conquista.
En algunas regiones, como la actual República Dominicana, la población aborigen fue totalmente exterminada. Según Frabk Moya Pons:"en 1508, fecha en que se realizó un censo de indios, solamente quedaban 60.000 de los 400.000 que aproximadamente había cuando Colón pisó la isla por primera vez". En 1520, sólo quedaban 3000 indios. El pirata Drake, que se apoderó durante varios días de Santo Domingo, informaba a su reina en 1585 que no quedaban ningún indio de esa parte de la isla. Fenómeno similar se dio en la mayoría de lasislas del Caribe, especialmente en Cuba y Puerto Rico. A su tiempo, los ingleses, franceses y holandeses cometieron el mismo genocidio en el resto de las Antillas. Hacia el siglo XVII, la población indígena del Caribe estaba extinguida.
En México, el exterminio fue también brutal. En menos de 100 años, la población cercana a los 20 millones bajó abruptamente a un poco más de 1 millón. La poblacióndel imperio incaico, primordial a los 10 millones en el siglo XV, quedó reducida a un poco más de 2 millones en el siglo de "colonización" española; una de las regiones de ese imperio, el actual Ecuador, vio disminuida su población aborigen de 1 millón a 200.000. Los indios de Chile disminuyeron de 1 millón a menos de 200.000; en algunas zonas, como en la central, de 60.000 quedaron sólo 4000indígenas. Rolando Mellafe ha estimado que en los primeros 80 años de la conquista fue exterminado el 70% de los indígenas del antiguo imperio incaico. Los portugueses también cometieron un genocidio igual o peor. Sin embargo muchos indígenas lograron salvarse, retirándose al interior de la selva.
Bartolomé de las Casas fue el primero en denunciar la matanza de los aborígenes. Sus descripciones, casidantescas, llamaron la atención del rey de España, quien se dio cuenta, del grave riesgo de perder la mano de obra, sin la cual no era posible explotar las minas, las plantaciones y las haciendas. La monarquía dictó Leyes de Indias que, bajo un manto humanitario, escondían la verdadera intención de los reglamentos sobre la encomienda: preservar la mano de obra indígena.
En una interesante notasobre el padre Las Casas, el escritor José Martí señalaba: "es verdad que Las Casas por el amor de los indios aconsejó al principio de la conquista que se siguiese trayendo esclavos negros que resistían mejor el calor: pero luego que los vio padecer se golpeaba el pecho y decía ¡con mi sangre quisiera pagar el pecado de aquel consejo que di por mi amor a los indios!
Los indígenas vistos por losconquistadores
Si bien es cierto que la mayoría de los cronistas observó con muchos prejuicios la realidad indoamericana y la deformó deliberadamente para justificar la explotación de los indígenas, hubo otros, como Bartolomé de Las Casas, Fernández de Oviedo, Bernardino de Sahagún, Alonso de Ercilla, que trataron de entender la vida cotidiana de nuestros aborígenes.
Bartolomé de las Casas, que sehizo sacerdote en nuestra América y que pronto renunció a ser encomendero por entender que era una de las más brutales formas de opresión indígena -reconoció que las condiciones de vida de los indios eran buenas antes de la llegada de los españoles. Estaban abundantísimos de comida y de todas las cosas necesarias de la vida, tenían su las danzas, muchas y muy ordenadas, de lo cual todo tener de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genosidios
  • importancia y vigencia del legado cultural de nuetros aborigenes
  • Aborigenes
  • Los aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS