geología y geomorfologia

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1.) Definición y objeto de estudio de la geología y geografía:
Geología:
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen. Etimológicamente la palabra geología se compone de dos vocablos griegos: “geo” que significa Tierra y “logos”,estudio. Otras ciencias que estudian la Tierra son la oceanografía, la geología, la meteorología y la climatología.

Objeto de estudio:
Cuando les conté qué es la Geología, les había mencionado que tiene como objeto material a la Tierra y como objeto formal, una gran variedad de sus aspectos, que en poquitas palabras les resumí en ese momento, para analizar su definición como ciencia.Geomorfología:
Es una rama de la Geografía Física que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de unbalance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. La geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatología, lahidrografía, la pedología, la glaciología, y también de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una ciencia relacionada tanto con la geografía física como con la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y con la geografía matemática (por causa de la topografía).

2.)Origen geológico del territorio venezolano:
La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a que la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que le han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultadode una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.

La historia geológica de Venezuela está bastante bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras.
3.) Tipos de rocas:

Los diferentes tiposde rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman lasrocas ígneas filonianas.

METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas yorgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
En las páginas siguientes se adjunta información más detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografías que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

4.) Provincias geológicas de Venezuela:
Sistemas montañosos del Caribe,
Andes Venezolanos,
Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA
  • geologia y geomorfologia
  • Geologia y geomorfologia
  • geologia y geomorfologia
  • Geomorfologia y Geologia
  • Geografia Geologia y Geomorfologia
  • Geografia, geologia, geomorfologia
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS