Gesti n Ambiental para la disposici n final de Envases vac os de Agroqu micos en el partido de Balcarce

Páginas: 96 (23922 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Gestión Ambiental para la disposición final de Envases vacíos de Agroquímicos en el partido de Balcarce.


Tesina de Posgrado. GADU. U.N.MdP
Ing. Agr. Cristina Cufré
2004



INTRODUCCIÓN

La agricultura mundial ha estado cambiando en las últimas décadas después de un período de intensificación irracional del uso de insumos de alta tecnología. Quizás ese período tuvo su embrión en 1938 cuando sedescubrió el DDT (Diclorofeniltricloroetano), como primer insecticida sintético y también las primeras moléculas sintéticas de herbicidas (2,4-D y MCPA).

El máximo esplendor de este tipo de agricultura se alcanzó en la década de los 70, después de un alto desarrollo tecnológico en las industrias de los plaguicidas, los fertilizantes y la maquinaria agrícola, llegándose a estandarizar como unmodelo de agricultura a seguir ligado al concepto de desarrollo en el sector.

La revolución verde se convirtió en el paradigma de la agricultura que hoy es calificada como convencional.
La misma basa sus acciones en el incremento de la producción por unidad de superficie, mediante técnicas basadas en un mayor consumo de energía, sobre todo energía fósil altamente subsidiada, aplicación defertilizantes químicos, alto uso de maquinaria agrícola, etc., tecnologías que además exigen un enorme gasto económico por la adquisición de semillas mejoradas, insumos químicos, etc.

Estas acciones si bien lograron el objetivo de incrementar la productividad, tuvieron un costo ecológico en los ecosistemas que fue y es bastante significativo, sin considerar que la dependencia productiva que ocasionany empobrecen cada vez más a gran parte de los pequeños productores de zonas de cultivos marginales.

La deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida del germoplasma de cultivos tradicionales y la disminucioon de la biodiversidad, son factores que cobran una creciente preocupación nacional y mundial, debido a las repercusiones negativas que están teniendo en la producción tanto en cantidadcomo en calidad de alimentos y materias primas.

Es así que a partir de 1980 surgen nuevos conceptos como el de desarrollo sostenible que viera la luz durante el debate de la Estrategia Mundial para la Concertación, y que fuera posteriormente difundida en 1987 en un informe por la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland).

De esta situación surgió la necesidadde explorar tecnologías alternativas que incorporaran la dimensión ecológica a la producción y que no comprometieran a las futuras generaciones (sustentabilidad), y tendieran más bien a lograr rendimientos estables en el tiempo (sostenibilidad).

Algunas de estas tecnologías alternativas, incluídas dentro del Manejo Integrado de Cultivos, que se fueron implementando en los últimos años son eluso de la siembra directa, con rastrojos en superficie para controlar la erosión y la infestación de malezas , la labranza mínima con la adopción del cincel , el uso de distintos tipos de cobertura vegetal, para evitar la evapotranspiración de los suelos, conservando así su humedad y mejorando la estructura del mismo, el uso de diversos cultivos con sistemas racionales diferentes pararecuperar los nutrientes a distintas profundidades, etc.

Sin embargo muchas de estas técnicas que minimizan el movimiento del suelo , tienen como contrapartida un mayor consumo de plaguicidas. Estos, al controlar plagas y enfermedades, permiten a los cultivos expresar todo su potencial de rendimiento pero tienen la capacidad intrínseca de convertirse en un riesgo para la salud humana y animal comoasí también para el medio ambiente si no son utilizados de la manera correcta en todas sus etapas de producción y de aplicación.

Como lo expresa Villarreal, si bien algunos suelos contienen en forma natural un alto nivel de sustancias potencialmente tóxicas resultantes de la descomposición de los minerales, muchos de estos elementos son necesarios para la actividad de las plantas. Pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposici N Final RAEE
  • Gesti n Ambiental SOC
  • ENSAYO GESTI N AMBIENTAL
  • Gesti N Ambiental
  • QUE ES LA GESTI N AMBIENTAL
  • Sistema de Gesti n Ambiental
  • 409 GESTI N AMBIENTAL
  • IMPORTANCIA DE LA GESTI N AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS