Gestion Escolar

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Los profesores de secundaria no reciben formación pedagógica para gestionar una clase.

Pude notar que este es un gran problema en muchas secundarias pues o son licenciados en historia, o en matemáticas, pero ¿les ha enseñado alguien a enseñar, a gestionar un grupo de alumnos, a ganarse la autoridad? No. Incluso los que cuentan con la experiencia de los años, a veces se ven inermes, sin apoyosuficiente para lidiar con situaciones bien incómodas que ocurren en las aulas.

Hay un falso mito circulando, ese de que el profesor ha perdido el respeto y la autoridad y no es verdad estrictamente, lo que pasa es que antes la autoridad del profesor era incuestionable porque sí, y ahora hay que ganársela porque los alumnos no están dispuestos a aceptar algo porque sí"
Hay quien se limita acumplir con su función, que no es poco, y hay quien se deja media vida en la enseñanza". Esto último conduce al asunto de los incentivos profesionales. La carrera docente no tiene ascensos sin cambiar de cuerpo. Es decir, si un maestro quiere ascender, tiene que saltar a profesor, a catedrático, a profesor de universidad, pero no hay aún un estatuto del docente que defina la forma en que un profesorpuede ascender en su carrera en virtud de unos méritos sin abandonar su puesto.
muchos profesores se limitan a dar su clase y no quieren que se les pida nada más.
Por el contrario, hay que proporcionar a los estudiantes la motivación y las metodologías necesarias para estimular su aprendizaje activo, que no puede limitarse a la asimilación pasiva de los conocimientos transmitidos por lasapiencia del profesorado. Y para ello el profesorado de todos los niveles educativos debe haber adquirido una formación pedagógica adecuada, entendiendo que la función docente no puede limitarse a repetir las lecciones recibidas durante sus estudios.
mientras tanto, el fracaso escolar continúa siendo un problema gravísimo tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, con tasas de abandonodel orden del 30% o superiores. Singularmente, el desprecio del problema del fracaso escolar, en definitiva el desprecio de la pedagogía, conlleva una concepción netamente neoliberal, según la cual la única misión del profesorado sería exponer sus conocimientos, y el asimilarlos o no sería una responsabilidad exclusiva de los estudiantes, abandonados a sus propios recursos y sometidos así a unproceso de rigurosa selección con la filosofía del sálvese quien pueda.
Pero todos ellos necesitan unas dosis adecuadas de formación pedagógica. Y en el caso del profesorado universitario, unas mayores dosis de humildad. Que en mi caso me lleva a agradecer a mi compañera, maestra de educación infantil, su contribución a mi formación pedagógica como profesor universitario.
Algunos cren que sólo losseres que tenían un cierto don, y no estoy hablando propiamente de un don intelectual, sino de una relación interior con los niños, y ya después con lo adolescente podían ser buenos maestros.
Esta concepción del don suele tomar diversas formas y grados como “carisma personal”, “calidad pedagógica” o “capacidad relacional”. Este planteamiento, que aflora en muchas conversaciones entre docentes,da por hecho que esta cualidad se posee o no se posee y que, en consecuencia, hay algunas personas que sirven para la docencia y hay otras que no.
Los formadores, pues, deberíamos saber reconocer qué jóvenes son “pedagogos natos” y apostar por su formación y aconsejar a todos los demás, con la mejor de las intenciones, que no orienten su futuro profesional hacia la docencia.

Esta distinción estodavía más apremiante en la formación orientada a la educación secundaria, donde predominan los licenciados que se acercan a la docencia sin verdadera vocación cuando se encuentran que el mercado laboral no necesita tantos biólogos, filólogos o musicólogos.
Creo que plantear la vocación y el talento pedagógico antes de abordar la formación es un gran error. En primer lugar porque remite todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS