gffsdf
Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Esta capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo en los llamadosartículos de opinión.
Es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.
Sus características
El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella.Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, paraplantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.
Ejemplo de artículo de opinión:
Evolución de la desnutrición mundial en el siglo XX
José María Bengoa1Apuntes para una conferencia
1 Conferencia dictada en Caracas el 6 de julio de 2005, en la Sociedad de Historia de la Medicina. Correo Electrónico: fundacionbengoa@cantv.net.
Sean mis primeras palabras para agradecer a la Dra. Nora Bustamante y demás miembros de la Academia de Historia de la Medicina por su amable invitación a pronunciar unas palabras en la tarde de hoy.
Desde hace años heseguido con gran interés los trabajos sobre la historia de los hombres que hicieron posible los avances en el campo médico, sobre todo de aquellos hombres que dedicaban su vida al mejoramiento del conocimiento del ser humano y sus dolencias. Muchos de ellos están en mi memoria.
Los cambios ocurridos en Venezuela en los últimos 60 años han sido extraordinarios. De ser un país escasamente poblado,con gran predominio de la población rural, con endemias parasitarias que azotaban en la escasa población rural, con altas tasas de mortalidad por gastroenteritis, tuberculosis y malaria, ha pasado a ser un país moderno, con las virtudes y pecados de todo lo hecho por el hombre.
En los años 30 del siglo pasado, cuando yo estudiaba medicina en la Universidad de Valladolid, los enfermos de sífilis ytuberculosis llenaban las salas de los hospitales.
En las salas de pediatría, dominaban la gastroenteritis, y cuatro formas de desnutrición:
- La hipotrofia, o marasmo nutricional.
- La distrofia simple
- La distrofia Farinácea y
- El Raquitismo
Esas son las formas de desnutrición que dominaban en Europa a comienzos de siglo.
La pelagra, que fue altamente prevalente en la zona delmediterráneo y norte de España (zonas de consumo del maíz) había sido dominaba pocos años antes.
El escorbuto fue frecuente en Europa hasta la llegada de las papas de América, en los siglos XVII y XVIII.
Las anemias eran frecuentes sobre todo en las niñas adolescentes, cuyo síndrome se conoció con el nombre de clorosis. Fue la época del romanticismo cuando estuvo de moda la palidez de las damiselasadolescentes.
Ese era el panorama de la patología dominante en el primer tercio del siglo XX.
La lucha contra la pelagra en el Sur de los E.E.U.U. había sido ganada. La mortalidad por esta enfermedad carencial había sido un problema de salud pública grave, con alta mortalidad.
El beri-beri también había sido dominado en el Japón y otros países del Oriente.
Cuando en 1938 llego yo a Sanare...
Regístrate para leer el documento completo.