gggg
Al igual que ocurre con la definición de Dificultades de Aprendizaje, existen diferentes clasificaciones de estas dificultades. Aquí vamos a comentar la clasificación de Padget (1998), por ser la que más nos aporta en este caso. Este autor, a partir de investigaciones neuropsicológicas y educativas, habla de tres dominios en los que se evidencian lossíntomas de las Dificultades de Aprendizaje:
- Problemas de lenguaje. Implica dificultad significativa en vocabulario y sintaxis en el habla, que a su vez interfiere de forma negativa con el desarrollo de la expresión oral, la comprensión del lenguaje oral y escrito, adquisición de información.
- Habilidades básicas de lectura. Dificultad importante en lectura y deletreo depalabras, pobre conciencia fonológica y codificación, problemas de comprensión lectora y problemas de expresión escrita.
- Razonamiento matemático. Dificultad en comprensión y resolución de problemas.
En cualquier caso, y al margen de las clasificaciones, consideramos que lo importante a la hora de trabajar con niños/as con Dificultades de Aprendizaje, es determinar dónde está elproblema, cuáles son las características y dificultades específicas de cada niño/a para actuar sobre ellas, si bien hay que tener en cuenta las posibles interrelaciones entre habilidades básicas y adquisición de conocimientos.
Incapacidad para el Aprendizaje” significa trastorno en uno o más de los procesos neuropsicológicos básicos, involucrados en el entendimiento y/o el uso del lenguaje habladoy/o escrito.
Esto puede manifestarse con habilidad imperfecta en la atención, percepción, pensamiento, habla, escucha, lectura, escritura, deletreo, cálculo matemático y memoria. El término incluye trastornos con impedimentos perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo y otros. Excluye problemas de aprendizaje causados principalmente por impedimentosvisuales, auditivos, motores, retraso mental, perturbaciones emocionales o desventajas ambientales, culturales o económicas.
En general un Déficit en el Aprendizaje se manifiesta y se identifica cuando el niño tiene una Capacidad Intelectual Promedio o Superior al Promedio, pero su nivel de rendimiento está por debajo de lo esperado en relación a su grado escolar, a su edad cronológica y/o a sucapacidad intelectual.
A su vez los Trastornos del Lenguaje se definen como una dificultad en el uso, aprendizaje y/o adquisición del lenguaje oral. Si existen fallas en el proceso de adquisición, articulación, pragmasis o sintaxis del lenguaje, con manifestaciones en el uso espontáneo y dirigido, así como alteraciones del ritmo, la voz y la comprensión, se considera un Problema de Lenguaje.Los Problemas de Conducta pueden ser la consecuencia y la manifestación de algún problema emocional o de algún trastorno en la estructuración de la personalidad.
Los problemas emocionales implican una actitud inadecuada del niño para adaptarse y enfrentarse a su medio ambiente familiar, social y/o escolar.
Se identifican por alguno de éstos síntomas: angustia, ansiedad, pobre control deimpulsos, baja autoestima, agresividad, impulsividad, dificultad en el manejo de las emociones y de los afectos, conflicto con la autoridad, enuresis, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, fobias, inseguridad, poca tolerancia a la frustración entre otros.
El hogar es la primera escuela del niño, de ahí que la atención, el cariño y los cuidados que los padres le brinden en los primerosaños sean determinantes en su desarrollo.
Muchos niños padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amigos y eso puede marcarles de por vida. La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde.
La mayoría de las veces, cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.