Giardia Lamblia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Giardia lamblia o Giardia intestinalis

MORFOLOGÍA
Giardia lamblia presenta dos formas morfológicas: el trofozoíto o forma móvil y el quiste, una forma más pequeña que resiste las condiciones medio ambientales adversas. La forma móvil se encuentra como parásito en el tubo digestivo del hombre y la forma de resistencia es expulsada en la materia fecal y se encuentra en el medio ambiente.El trofozoíto tiene una forma muy característica, tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo posterior sumamente delgado, su diámetro mayor mide unas 12 micras aproximadamente. En la parte anterior o más alta tiene una estructura llamada disco suctor, que le permite adherirse al epitelio intestinal, con una parte central rígida llamada axolema o axostilo,que tiene como función servir de esqueleto. En la parte donde se encuentra el disco suctor presenta dos núcleos idénticos y ovalados con una enorme masa de cromatina central. Hacia la parte media, sobre el axostilo, se encuentran unas estructuras llamados cuerpos parabasales. No contiene citosoma, por lo que tiene que absorber los nutrientes mediante endocitosis.

Trofozoítos de Giardia LambliaEste parásito pertenece a la clase Mastigophora, es decir, son protozoarios que presentan flagelos y membranas ondulantes. Presenta cuatro pares de flagelos que nacen de estructuras denominadas blefaroblastos. Éstos se designan de acuerdo con su disposición como anterior, posterior, neutral y caudal (Romero, 1993). Debido a estas características únicas, Giardia lamblia es uno de los protozoosintestinales más fáciles de diagnosticar.







Quiste de Giardia lamblia

El quiste es una estructura ovalada más pequeña que puede medir desde 6 a 7 micras hasta 10 o 12. Tiene como carácter fundamental ser la fase de resistencia que le permite vivir en el medio ambiente, esta característica es gracias a la pared gruesa llamada pared quística. En el interior de su citoplasma contienenúcleos, los quistes maduros tienen cuatro y los inmaduros dos, tiene restos de flagelos y a veces de cuerpos parabasales.






CICLO BIOLÓGICO
















Los quistes son formas resistentes y son responsables de la transmisión de la giardiasis.
En heces se pueden encontrar tanto quistes como trofozoítos (estados diagnósticos). Los quistes pueden sobrevivir varios mesesen agua fría. La infección ocurre mediante la ingestión del quiste que se encuentra en agua o alimentos contaminados o por vía fecal-oral.
Ya ingerido el quiste pasa por la parte alta del tubo digestivo, en estómago se reblandece la pared quística mediante la acción de los jugos gástricos.
Posteriormente en el duodeno se rompe dicha pared dando origen a trofozoítos tetranucleados, los cualesse dividen originando dos trofozoítos binucleado. Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria longitudinal y permanecen en el lumen donde se pueden encontrar en forma libre o unidos a la mucosa duodenal gracias a su disco suctor. La enquistación ocurre conforme el parásito es arrastrado por el tránsito intestinal hacia el colon. El quiste es el estado que se encuentra más comúnmente en lasheces formadas.
Puede salir también como trofozoíto cuando no le da tiempo de transformarse en quiste, esto es cuando el tránsito intestinal está acelerado. Al salir como trofozoíto se desintegra porque no tiene las condiciones para resistir el medio ambiente pero los quistes producen nuevas infecciones.

PATOGENIA

En el intestino Giardia puede adherirse a la pared intestinal mediante unaestructura rígida que le permite penetrar un poco la mucosa. Éste es el mecanismo de daño de la giardiasis ya que al adherirse firmemente a la pared intestinal genera una absorción deficiente de los nutrientes. Se observa también la secreción de moco como producto de la irritación que produce la presencia de los trofozoítos en la pared del epitelio intestinal. Ese moco se queda también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardia Lamblia
  • Giardia lamblia
  • giardia lamblia
  • Giardia lamblia
  • Giardia lamblia
  • Giardia Lamblia
  • Giardia lamblia
  • giardia lamblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS