gilpin

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
INSTITUTO DE ENSEÑANZA EDUPRO (D-112)


Trabajo Práctico Nº2: Revolución Cubana


Profesora: Molina, Laura.


Alumnos: Salas, Leandro. Ruiz, Santiago.


Curso: 5° C.O


Fecha de entrega: 11 de agosto de 2014











Consignas:
Redacten un informe siguiendo estas pautas:
A-Introducción: expliquen la situación mundial durante la Guerra Fría. Organicen la información más relevante yutilicen conceptos fundamentales, por ejemplo, bipolaridad. Ubiquen el desarrollo de la revolución cubana en este contexto mundial.
B-Desarrollo: analicen la información y realicen las siguientes consignas:
- Explicar la situación cubana antes de la revolución, la gestación de la revolución, los guerrilleros de Sierra Maestra.
- La relación de los Estados Unidos y la URSS con la revolución.
-Explicar el proceso que se establece entre la invasión a Bahía de Cochinos y la crisis de 1962.
- Puntualizar las primeras medidas político-sociales y económicas llevadas a cabo por el gobierno revolucionario.
- Realizar una línea de tiempo sobre los principales hechos de este proceso histórico. - Redactar un breve perfil sobre la vida de los principales actores de la revolución: Fidel y Raúl Castro,Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
- Realizar una reflexión sobre la influencia de la revolución cubana en el mundo y, en particular, en América Latina.
C-Conclusión: elaboren una conclusión que evalúen las consecuencias de la revolución cubana y la influencia de la figura del Che Guevara en la historia contemporánea.
D-Anexos
E-Bibliografía: citar el material utilizado.Introducción:
Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el contexto global se perfiló hacia una configuración distinta, basado en la puja de poder entre dos potencias que generaban la bipolaridad. Estos bloques representaban modelos completamente diversos. Uno de ellos era encabezado por Estados Unidos, y perseguía el objeto de establecer en el marco internacional al modelo capitalista. Por otrolado, su rival estaba caracterizado por la URSS y los países que lo apoyaban, que se enfrentaba al bloque occidental con la finalidad establecer el modelo comunista. Este enfrentamiento significó una innovación en cuanto a los encuentros bélicos, ya que el término “Guerra Fría” se designa así en relación a que, físicamente, jamás se enfrentaron ambas potencias mundiales.
Cuba siendo coloniaestadounidense, formaba parte del capitalismo, por ello, la URSS intervino en el país para influir con sus ideas comunistas. Como consecuencia se lo llevo a cabo la Revolución cubana.
A fines de la década del 60, tuvo lugar una ola democratizadora y reformista que se había abierto en América Latina con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Cuba se convertía en el escenario del únicohecho revolucionario que sobrevivía a todo tipo de intervención. Continuando con la administración del poder en la isla, el 10 de marzo de 1952 llevo a cabo un golpe militar suspendiendo garantías constitucionales, clausurando el congreso, derogando la constitución y reprimiendo cualquier oposición. Sumado a las medidas institucionales, existía la constante intervención de Estados Unidos en lapolítica Cubana, lo que género que estudiantes universitarios y simpatizantes del partido Ortodoxo formaran una vanguardia para derrocar a Batista con el liderazgo de Fidel Castro.













B-Fulgencio Batista en el año 1940 asumió a la presidencia cubana.
En 1952 dió un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la Constitución y clausuro elCongreso. Reprimió manifestaciones opositoras y profundizó vínculos con EEUU.
Un grupo de estudiantes universitarios formaron una vanguardia que iniciaría la lucha armada para derrocar a Batista. El liderazgo recayó en Fidel Castro Ruz.
El 26 de julio de 1953, con Fidel Castro (responsable), 170 hombres asaltaron el Cuartel de Moncada para apropiarse de las armas y derrocar al dictador Batista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilpin
  • Gilpin
  • Laura gilpin
  • Nuevas teorías económicas gilpin
  • Evolucion de la economia segun gilpin
  • Globalización, Rol Del Estado Y Relaciones Internacionales En El Realismo De Robert Gilpin
  • Reseña the international financial system, gilpin
  • “La Economía Política De Las Relaciones Internacionales”, Robert Gilpin,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS