Glandulas Endocrinas

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GLANDULAS ENDOCRINAS
Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

GLANDULA PITUITARIA
La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce graninfluencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.
La pituitaria anterior produce las siguientes hormonas:
* Prolactina: estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de lostestículos en los hombres.
* Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composición corporal saludable. En adultos también es importante para mantener la masa muscular y ósea. Puede afectar la distribución de grasa en el cuerpo.
* Adrenocorticotropina: estimula la producción de cortisol por las glándulas adrenales. Cortisol se denomina una"hormona del estrés" porque es esencial para sobrevivir. Ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
* Hormona estimulante de la tiroides: estimula la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
* Hormonaluteinizante: regula la testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres.
* Hormona estimuladora de folículos: fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres.
La pituitaria posterior produce las siguientes hormonas:
* Oxitocina: causa el reflejo de lactancia materna (eyección) y causa contracciones durante elparto.
* Hormona antidiurética: también llamada vasopresina, se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria y regula el equilibrio de fluido en el cuerpo. Si la secreción de esta hormona no es normal, pueden producirse problemas entre el equilibrio de sodio (sal) y fluido, y también puede afectar los riñones de manera que funcionen deficientemente.

EL HIPOTALAMO
El hipotálamoes la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Libera hormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas "liberadoras."
El hipotálamo produce las siguientes hormonas:
* La hormona que libera la hormona del crecimiento o GHRH: controla la liberación dela hormona del crecimiento.
* La hormona liberadora de tirotropina o TRH: controla la liberación de la hormona estimulante de la tiroides.
* La hormona liberadora de corticotropina o CRH: controla la liberación de adrenocorticotropina.
* La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladorade folículos (FSH), que son importantes para una pubertad normal.

EL TIMO
El timo es una glándula que se necesita en los primeros años para tener una función inmune normal. Es bastante grande inmediatamente después de que nace un niño y tiene un peso máximo cuando el niño llega a la pubertad, momento en que su tejido es reemplazado por grasa.
La hormona que produce el Timo es:
* Hormonasllamadas humores: Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria.

GLANDULA PINEAL
La hormona que libera esta glándula es:
* Hormona melatonina: ésta puede parar la acción (inhibir) de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • las glandulas endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS