Glosario derecho 1

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Glosario
Autoridad: la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. La autoridad como atributo de una persona, es elcargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento.

Coerción: es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.
El Derecho y los sistemas legales,en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Sin embargo, en última instancia se termina recurriendo a la violencia cuando no se puede aplicar sanción, ya sea porque el sancionado se niega a su cumplimiento o por cualquier otro motivo. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuencias negativas, que pueden o noimplicar violencia, que le impondría el ordenamiento jurídico.

Delito: El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción uomisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La palabra delito deriva del verbo latino “delinquere”, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Deudor: se llama así a lapersona, quien se halla comprometido al pago o cumplimiento de una prestación, nacida ya sea de un contrato, de un delito o por imperio de una ley. Nace de un delito cuando alguien comete un hecho ilícito, y una vez descubierto es condenado a reparar el perjuicio ocasionado. Nace del imperio de una ley cuando por ejemplo se les obliga a los contribuyentes a abandonar impuestos, aun en contra desu voluntad.

Infractor: se denomina a toda aquella persona que irrumpe la ley y las reglas ya sean una Infracción, una multa de tránsito, un delito o una falta.

Institución: Las instituciones son estructuras y mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera)

Jurado: El jurado esuna figura procesal clásica del sistema inglés, a través de la cual los ciudadanos participan en la administración de justicia. El jurado decide con su veredicto, es la ley la que impone las penas, el juez quien realiza la observancia de los cauces del proceso y quien determina si se admite a trámite la demanda, y la fiscalía quien determina el contenido de la misma.
Es una de las opciones que unsistema jurídico puede tomar para resolver las causas. La otra opción clásica es la de un juez profesional o un tribunal que dé solución a los casos planteados.

Jurisdicción: es la facultad del poder del Estado, ejercida a través de los tribunales, y que consiste en declarar el derecho, aplicando sus normas generales a los casos particulares que se le someten.
En términos generales, potestado contenido de las atribuciones de una autoridad u órgano de poder. En sentido estricto, contenido de las atribuciones de un órgano judicial y extensión geográfica de dichas atribuciones (jurisdicciones funcional y territorial). Por razón del carácter de los órganos que la ejercen, se divide en ordinaria y privilegiada. La primera se extiende a todos los ciudadanos y asuntos, siendo la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Derecho Empresarial 1
  • Glosario 1
  • Glosario 1
  • glosario 1
  • Glosario 1
  • GLOSARIO 1
  • GLOSARIO 1
  • Glosario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS