goya

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Nació el año 1746, fue pintor y grabador español. Estudió con J. Luzán su Obra primeriza son los frescos del Pilar de Zaragoza. En 1766-92 realizó más de 45 cartones para tapices, fue  Pintor decámara de Carlos IV en 1789. En 1792, a consecuencia de una grave enfermedad, quedó sordo. De esta época son también una serie de pequeños cuadros y una de sus obras principales,“El entierro de lasardina”. En 1798 decoró, al temple y al fresco, la ermita madrileña de San Antonio de la florida. También es  Gran retratista 
 Amargado por el absolutísimo de Fernando VII, se retiró a su quinta del Sordoen las afueras de Madrid cuyos muros decoró con las llamadas “pinturas negras” pasadas después al lienzo . Grabó entonces la colección de“Los disparates”. En 1823 se exilió a Burdeos, donde en 1828murió.
Obra pictórica perteneciente al arte prerromántico de los primeros años del siglo XIX, y al arte español. Obra del pintor español Francisco de Goya, que representa los fusilamientos de losfranceses a los ciudadanos madrileños que lucharon contra la ocupación napoleónica de España en la Guerra de la Independencia en 1808.
Esta obra es un inicio del romanticismo, una obra maestra del arteespañol. Las características más destacables son el simbolismo de la luz (luego lo explico) la cual es producida por un foco artificial. Además, podemos ver que los personajes no son famosos, sino queson una masa anónima. El dramatismo también es crucial, se pretende resaltar la valentía y coraje de los españoles, la teatralidad será importante en los gestos y los rostros. El patetismo esimportante en alguna de las figuras que ahora comentaré.
Se trata de una pintura del pintor aragonés Francisco Goya y Lucientes, titulada El tres de Mayo de 1808 o Los fusilamientos de la Moncloa. Fue pintadoen 1814. No se sabe bien para que fin fue concebido,. Ingresó en el Museo del Prado a principios del siglo XIX aunque no se expuso hasta 1868, según cita algún catálogo de la época..
El cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • Goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • goya
  • Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS