gramatica hawaiana

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
GRAMATICA
El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto (VSO) en sentencias verbales, pero cuando se quiere poner énfasis en el sujeto el orden es sujeto, verbo y objeto (SVO).
El rasgo más observable en el hawaiano es la frecuente repetición de palabras, lo que llevó inicialmente a tildar la lengua de “elemental”. En realidad también esta repetición tiene en sí carácter fonémico y modifica amenudo el sentido de la palabra dándole mayor enfatismo, aunque puede cubrir otras muchas funciones diferenciadoras. Por ejemplo: ku‘i, ‘golpear’; ku‘iku‘i, ‘apalear, golpear repetidamente’; ha‘i, ‘decir’; ha‘iha‘i, ‘hablar fuerte y alto’. Pero muchas otras “palabras-eco” tienen significado propio por sí mismo: wiki wiki (autobús), humu humu (un pez), nn (el ganso autóctono de las islas, hoy enpeligro de extinción).
Interrogación
Las formas interrogativas se forman mediante una “palabra- interrogación” (he, ‘o y otras) o cambiando la musicalidad de la frase. Nótese el paralelismo con el francés (Est-ce que tu viens?, o Viens-tu?).
Negación
La negación se forma con ‘a’ole más el verbo. En construcciones negativas, el sujeto puede moverse de lugar para seguir a la forma ‘a’ole(‘a’ole-sujeto-verbo) si el sujeto es un pronombre o un nombre propio. Si el sujeto es un nombre común, su posición detrás del verbo no puede cambiar. Además los sujetos de nombres propios tienen la posibilidad de ir detrás de la partícula ‘a’ole o detrás del verbo (como los nombres comunes). Ambas opciones son aceptables.
Ejemplo: ‘a’ole i hele ke kanaka : ‘El hombre no fue’.
HISTORIA!
Cuando en 1778los británicos, capitaneados por Cook, llegaron a las islas, el rey Kamehameha ya reinaba. En 1790 Kamehameha había unificado todas las islas bajo su mandato. Su esposa favorita fue Ka’ahumanu y se convirtió en una de las figuras más importantes y poderosas de Hawai.
Dicen que los nativos, al ver llegar a los hombres blancos vestidos de forma estrafalaria, creyeron que eran dioses.
En esta etapaHawai estuvo expuesto a las influencias occidentales, dejaba a los extranjeros comerciar pero no podían participar o mediar en la vida o políticas hawaianas. Murió en 1819.
ORIGEN
Hawai es un estado de los Estados Unidos. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio con el mismo nombre en el Océano Pacífico norte. Es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continenteamericano.
Está compuesto por dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. A ocho de ellas se las considera “islas principales”: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y la isla de Hawai. Ésta última es con diferencia, la de mayor tamaño, y por eso es por lo que se le suele llamar la “Isla Grande”. Este nombre responde a la necesidad de evitar la ambigüedadentre “Hawai” como estado entero (conjuntos de las islas) y la isla en concreto.
Las islas se inscriben en el llamado “triángulo polinésico”. Ya en el siglo XVIII los navegantes de esas aguas pacíficas notaron las similitudes entre ellas, lo que indica sin lugar a dudas un origen común, muy sorprendente dada la gran separación que hay entre estos territorios.
Por tanto podemos afirmar que elhawaiano pertenece al grupo de las lenguas polinesias, junto con idiomas como el tahitiano, el samoano, el rapanui y el maorí. Y se relaciona de manera mucho más distante con el indonesio, el malgache, el tagalo y las lenguas indígenas de Taiwan. Podemos encontrar similitudes en el ejemplo que tenemos a continuación:
Relación de número del uno al diez:
Hawaiano: kahi, lua, kolu, h, lima, ono, hiku,walu, iwa, ‘umi
Tahitiano: tahi, piti, toru, maha, pae, ono, hitu, va’u, iva, ahuru
Maorí: tahi, rua, toru, wh, rima, ono, whitu, waru, iwa, tekau
Todas las islas Hawai se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina “punto caliente”. Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia hawaiana
  • Islas Hawaianas
  • SPA HAWAIANO
  • Lei hawaiano
  • Idioma Hawaiano
  • Monarquia hawaiana
  • Las Islas Hawaianas
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS