Grandes desastres ecologicos

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Los grandes desastres ecológicos

Un desastre, como sabemos es un hecho que puede ser provocado tanto naturalmente, como por mano del hombre, dicho de esta manera llegamos a la conclusión de que tal hecho puede acarrear consecuencias fatales para la vida en el planeta, ya que hacen tan vulnerable el equilibrio de la vida para subsistir y prosperar.

Y desgraciadamente el hombre ha dejado unahuella casi irreparable en su propio hogar, pues es el culpable en gran parte. El hombre ha hecho transformaciones enormes con los ecosistemas, siendo así que rompió el equilibrio natural.

Por ejemplo, los cultivos no interactúan más con otras especies debido al hombre, y esto como consecuencia provoca el agotamiento de suelos. Así para que se sostenga utilizan fertilizantes, lo que provoca elcrecimiento de algas y plagas. Cuando algunos organismos se vuelven un problema para los cultivos, el hombre usa plaguicidas, el problema es que sólo un cuarto o un medio de estos, dan en el blanco.

Además, todas estas acciones acarrean otros problemas, como la contaminación en las cadenas alimenticias, que tarde o temprano llegan al hombre por medio de alimento, así que, como no desarrollalas suficientes defensas, se crean nuevas enfermedades.

Los desastres ecológicos se provocan por diferentes vías, ya sea por aire, tierra o en todo caso por vías acuáticas; por ejemplo, el Lago de Chapala sufre una gran contaminación debido a que desechan materiales inorgánicos, lo cual afecta a muchas especies, a tal grado de que para algunos peces fue necesario crear hábitats artificiales,también ha tenido que cambiar drásticamente la vegetación.

Otro problema que ha afectado en gran medida, no sólo nuestro país, sino también los vecinos, y de otras partes del planeta es el cúmulo de desechos industriales, ya que todas las industrias vierten millones de montos de materia orgánica contaminante en ríos, lagos y mares.

Las consecuencias a este grado pueden ser muy graves, como ladegradación de la calidad de agua, llegando a crear aguas negras, limitando actividades pesqueras e impide la oxigenación del agua, lo que induce la muerte de muchos peces. Como podemos darnos cuenta, esto es un mal ciclo que se debe de cerrar tomando medidas extremas.

Escollos, arrecifes y manglares, están muriendo debido al impacto que tiene en ellos acciones como el derrame de petróleo, gravepara peces, cangrejos, plancton, etc.

Pero no todo son problemas, ya que existen muchas soluciones a dichos inconvenientes, sólo hace falta la determinación y el valor por parte de la sociedad, claro está, ayudándose del uso de tecnologías modernas, así como de plantas de tratamiento para aguas residuales, porque las estadísticas indican que el 95% de ríos y lagos están contaminados. Yviéndolo desde un ángulo diferente bien podríamos decir que ¡estamos cavando nuestra propia tumba!

Las especies como se puede observar en cualquier medio, interactúan en un ambiente natural, pero su hábitat está siendo transformado; un claro ejemplo, es el suelo, éste es un recurso renovable, pero con todos los contaminantes, se ha vuelto no renovable.

Pero no tenemos que irnos tan lejos, puespodemos hablar de México y el papel que ha desempeñado en algunos cambios en el ecosistema. Nuestro país ha acabado con el 92% de selva tropical.

Entonces, es cuando vienen los problemas en cadena, ya que, no habiendo los tan necesarios árboles, tampoco están los organismos de menor tamaño, llegando al punto de que los lobos grises los cuales habitan en México, llegaron a la extinción porque nohabía los animales suficientes para que se alimentara, otros factores fueron la implacable cacería.

Pero, no sólo es el lobo la única especie en peligro de extinción, existen entre 5 y 40 millones de especies que lo están también, y estos datos no son un número inventado al azar, en 1983 se confirmaron que desde un periodo de tiempo de 1600 a 1950, llegaron a extinguirse 20 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Ecológicos
  • Desastre Ecologico
  • Desastre Ecologico
  • Desastres Ecologicos. Chernobyl
  • Prevencion Del Desastre Ecologico
  • El desastre ecologico Exon Valdez
  • Principales Desastres Ecológicos
  • Desastre Ecológico En La Vll Y LX Región

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS