Grandes doctrinas filosóficas

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Hola, este es un ensayo, importe.


Ensayo sobre la dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación



Curso:
Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa



Profesor titular:
Dr. Manuel Morales Salazar


Asesor tutor:
Carlos Alfredo González Martínez



Alumnos Equipo 3:
Fabiola Barajas Meneses (A01306978)
Marjorie Barquero Ramírez(A01305439)
Maribel Bueno Quiñones (A01002002)
Mélida Rosa Calderón Naar (A01306703)
Antonio Claret García Botero (A01306766)





29 de Enero de 2012
Introducción

La educación es la piedra angular para la transformación de la sociedad. (Romero, 2008).  De acuerdo a Rojas (2007) la importancia de ninguna disciplina ha sido tan demandada como la educación para que aclare y cimentesu existencia, tal vez, porque la sociedad considera que es el eje fundamental, en cuyas manos recae el destino de los habitantes de un país, exigiéndole al sistema educativo claridad y tino en el ejercicio de su oficio. El educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de“filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.
Guzmán (2010), comenta que la Filosofía de la Educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida, como una forma de contribución a laformación y en la orientación de sus alumnos.
En la Historia de la filosofía existe un importante aporte a la educación, desde el clasicismo grecolatino, con Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por los pensadores Romanos como Marco Tulio Cicerón y Séneca, y los cristianos  como San Agustín y Santo Tomás, hasta la filosofía cultural de los valores, el historicismo, el existencialismo,la filosofía analítica y las corrientes actuales que han producido pensadores que no solo se han detenido a discernir la esencia, los orígenes y el destino del hombre, desde diferentes perspectivas, sino que han pensado en la educación, su propósito y su alcance al servicio de las ideas o del hombre mismo.
En este orden de ideas, adentrarnos en la dimensión histórica y la reflexiónfilosófica acerca de la educación y sus problemas, ofrece argumentos importantes que orientan a los estudiosos de los procesos educativos a través de un  horizonte claro que está fundamentado en la posición de diversos autores siempre con la intensión de formar un sujeto virtuoso.
Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar de forma sintetizada  la relación entre el pensamiento filosófico yla práctica educativa, así como lo qué es la filosofía de la educación y sus conceptos básicos.













Ensayo

La Dimensión Histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la educación.

Hablar de educación, de su análisis y sus problemas es entrar al terreno de lo multifactorial de lo interrelacionado.  En opinión deTizón (2010) la educación es una ciencia y como todo tipo de saber humano, se relaciona con todo con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía educativa o filosofía de la educación.
Teniendo en cuenta que la filosofía se interesa por buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan en la vida del hombre y suinteractuar con todo lo que le rodea, nos podemos dar cuenta que la relación de ésta con la educación se remonta a épocas muy antiguas. Es así como vemos que la filosofía a través del tiempo ha tratado de buscar un sentido y un significado a la educación, dando así lugar a muchas tendencias que han hecho aportes valiosos para lo que hoy entendemos por “Educación”.
Según Villalpando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes doctrinas filosoficas.
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Doctrinas Filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS