Grandes doctrinas filosoficas.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, BUCARAMANGA
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACÍON (RAE)


1. Título:

GRANDES DOCTRINAS FILOSOFICAS.

2. Autor:

GUILLERMO BRIONES.

3. Edición:

SEGUNDA.

4. Fecha:

2006.

5. Palabras Clave:

DOCTRINAS FILOSOFICAS, MATERIALISMO, REALISMO, IDEALISMO, EMPIRISMO, RACIONALISMO, POSITISMO.

6. Descripción:TRABAJO DE INVESTIGACION.

7. Fuentes:

• BUNGE, Mario., Epistemología, Barcelona, 1985, Ariel.

• KUHN, T, S., La Estructura de las Revoluciones Científicas, Bogotá, 1992, FCE.

8. Contenidos:

En este trabajo de investigación, el autor Guillermo Briones expone seis doctrinas filosóficas que han sido predominantes por su forma de concebir la naturaleza de lo que puede ser conocido, esdecir, el planteamiento en el cual se relaciona el origen o la fuente del conocimiento, el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. Además se comentan los paradigmas y teorías que cada doctrina presenta con el fin de facilitar la concepción de forma ontológica y gnoseológica de la naturaleza de los objetos.

La primera doctrina filosófica que el autor explica es el materialismo, donde de unaforma netamente ontológica apoya el hecho de que todo lo que existe o lo que rodea al hombre es materia, o por lo menos si no lo es en su caso dependería entonces de la materia para su existencia. Sus principios históricos datan de la época de Demócrito en 460-370 a. C aproximadamente, y quien formuló que la composición atómica de los elementos es fundamental e indiscutible aunque seanindividuales e indivisibles. Por otra parte el conocimiento se ha de reducir al contacto de los átomos, pues el pensamiento es una forma de sensación que está sujeta a cambios atómicos del alma.
A medida que las ciencias avanzaron surgió el materialismo científico y el materialismo dialectico donde en el primero se fundamentaron como base primordial la física y la química para poder explicar el hechomaterial, y en el segundo se fundamentó en el principio de cadena de reacciones que tiene el mundo material o más bien, en el principio de causa-efecto o en su caso causa-efectos que se ven en un proceso de transición de orden de estados cualitativos y cuantitativos.

En segundo término el realismo se desprende de varias expresiones y vertientes como lo son; el realismo metafísico, cuya teoríaexplica que las ideas generales poseen una realidad existencial sin tener en cuenta si se pensaban estas ideas o no, es decir, el hecho de no haber sido pensadas no significaba que no existieran realmente.
Por su parte el realismo gnoseológico designaba cosas que se podrían conocer fuera de la mente y que son las causantes de las percepciones humanas pero que poseen una característicaindependiente al mismo tiempo, el realismo ingenuo otorga prioridad al hecho en el cual los conocimientos son originados por medio de una reproducción gracias a los objetos que se encuentran en el exterior, en su contrariedad, el realismo crítico reconocería y le daría más fuerza y valor al raciocinio dentro del conocimiento con una máxima de razón para llegar a la justa medida de realidad que representabanestos conocimientos. Finalmente, o mejor aún, actualmente se encuentra el realismo científico que por sobre todas las cosas reconoce la realidad del conocimiento por medio de pruebas y métodos científicos tangibles, demostrando así la veracidad de todas las cosas y al mismo tiempo apartando el factor religioso, místico o cultural que le dieron valor al conocimiento en su determinado tiempo. Losrepresentantes más destacados del realismo científico podemos encontrar a Mario Bunge junto con Bertrand Russell y G. E. Moore.

El idealismo tiene la característica de ser completamente diferente y opuesta al realismo y al materialismo. Como principales vertientes aparece el idealismo ontológico con Platón como representante, vertiente que desvincula la relación de la materia con las ideas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Doctrinas Filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS