gravedad

Páginas: 49 (12148 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
FUERZA DE GRAVEDAD
Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo»[] Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.
La gravedad posee características atractivas, mientras que la denominada energíaoscura tendría características de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansión del universo.
¿Qué es la fuerza de gravedad?

Isaac Newton, físico del siglo XVII

Newton describe la fuerza de gravedad como el fenómeno por el cual todos los objetos de una masa determinada se atraen entro ellos.
Todo cuerpo en la Tierra en su estado natural está en reposo, a menos que unafuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto, debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse así. Es aquí donde comienza el trabajo de Newton y elabora las tres leyes del movimiento.
Según los resultados de un experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de sus masas.
Leyde gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos. . Esta atracción dependerá de la masa del objeto en cuestión. A mayor más masa, mayor será la fuerza de atracción. Segúncuenta una leyenda, Galileo subió a la torre inclinada de Pisa y arrojó dos objetos de masa diferente para demostrar que el tiempo de caída libre era el mismo para ambos.
Diez cosas que no sabías sobre la fuerza de gravedad
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, pero es la única que afecta cualquier materia. Afecta todas las cosas pertenecientes al mundofísico y su sustancia es tan elusiva que siempre ocupará a la ciencia. En la antesala del estreno de la esperada cinta de Alfonso Cuarón, Gravity, empezamos la lista con una referencia cinematográfica de cultura popular, en homenaje a esa gran atracción.
 1. Obi-Wan Kenobi dice en Star Wars que la Fuerza “está a nuestro alrededor y nos penetra. Es lo que hace que la galaxia esté unida y no sedesintegre”, lo cual explica bien lo que es la gravedad.  Sus propiedades de atracción mantienen unido todo a nuestro alrededor, y nos mantiene pegados a la Tierra. Sin embargo no tiene dualidad, como lo tendría la Fuerza en la saga de ciencia-ficción: solo atrae.
 2. Los pasajeros de la Montaña Rusa o juegos de ese tipo experimentan algo conocido como micro gravedad, que también es conocido como cerogravedad, aunque ese término es incorrecto. Al caer a la misma velocidad que los vehículos se dan una sensación similar a la que se experimenta en la Estación Espacial Internacional.
 3. Alguien que pese 68 kilos en el planeta Tierra pesaría 160 en Júpiter. Entre más grande la masa más fuerte es su poder de atracción, es decir, de gravedad. El diámetro de Júpiter es once veces más grande que elde la Tierra, y su volumen es 1,300 veces el volumen de nuestro planeta. 
4. Sin embargo la gravedad es la fuerza más débil de las cuatro que gobiernan el universo. Las otras tres son: electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, que mantiene a los átomos unidos. Un imán del tamaño de una moneda tiene tal fuerza electromagnética que desafía a la gravedad al quedarsepegado al refrigerador.
5. Aunque no es cierto que una manzana le cayó encima a Isaac Newton, sí lo hizo equiparar la fuerza que obliga a una manzana a caer con la fuerza que impulsa a la Luna a dar vueltas alrededor de la Tierra. Gracias a eso Newton descubrió la ley del cuadrado a la inversa (F = G * (mM)/r2), que dicta que un objeto al doble de lejos hace una fuerza gravitacional de un cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • la gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS