gravimetria expo
El método gravimétrico de prospección se basa en la medida, en superficie de las pequeñas variaciones de la componente vertical del campoi gravifico terrestre.
Tres son los aparatos clásicos empleados en el método gravimétrico: la balanza de torsión que mide las derivadas de la gravedad, el péndulo que mide la gravedad absoluta o la relativa, y el gravímetro quemide la gravedad relativa
Breve reseña histórica
En 1888 un físico húngaro el baron von eotvos construyo la pirmera balanza de torsión con fines puramente científicos; en 1917 el geólogo hugo von boeckh sugirió la idea de emplear la balanza para prospección geológica.
En 1918 dl investigador sueco ising propuso la utilización del gravímetro cuyo empleo empezó a generalizarse hacia 1930. Como elgravímetro hacia el trabajo de la balanza a menos costo y mucho mas rápidamente esa fue desplazada.
De 1932 a 1936 la gulf oil corp empleo para sus prospecciones gravimétricas un péndulo de doble brazo construido por ella
Principales leyes
Ley de newton la atracción de las masas obedece a la ley de la gravitación de newton que establece que la atracción de dos masas m1 y m2 es directamenteproporcional a su producto e inversamente al cuadrado de su distancia
Variación de la gravedad sobre la superficie terrestre
A) Con la latitud
En 1976 Richer referia, sin explicación que la gravedad variaba de un punto a otro de la tierra.. poco después Newton y huygens lo exolicaban diciendo que este fenómeno se debía a que la tierra no era de forma esférica.
En efecto, como la tierra esta achatada porlos polos, la distancia a su centro es máxima en el ecuador (por lo tanto el valor de la gravedad es minimo) y minima en los polos (valor de gravedad máximo). A esta variación se suma el efecto de la rotación de la tierra, la fuerza centrifuga, que es mexima en el ecuador y minima en los polos y siempre es opuesta a la gravedad. Como consecuencia de ambos efectos la aceleración de la gravedadvaria de 978 cm/s2 en el ecuador a 983 cm/s2 en los polos.
B) Con la altitud
Hasta ahora hemos calculado el valor normal de la gravedad al nivel 0, osea al nivel del mar. Como las observaciones las haremos sobre la superficie terrestre a una altura h sobre dicho nivel conviene estudiar las variaciones de la gravedad con la altitud. Estas nos darán tres correciones: corrección de aire libre o deFaye, correcion de bouger, y corrección topografica.
1) Correcion de aire libre: es la debida simplemente a la altura h de la estación, es decir, a estar mas alejada del centro de la tierra.
Suponiendo la tierra esférica, sea M su masa t r su radio, por definición de g tenemos:
g=K(M*1/r2); g/r=-2K(M/r3)= -2g/r= -0,3086 mgal por metro poniendo para g y r los valores medios para la altura h en metrosserá -0,3086 h.
2) Corrección de bouger: Esta anomalía no sólo tiene en cuenta la variación de la gravedad con la altura, como la de aire libre, sino que también tiene en cuenta las masas presentes entre el punto de observación y la superficie de referencia (geoide). Al aplicar esta corrección, la anomalía restante es representativa sobre todo de cambios de densidad a nivel cortical y decambios en el grosor de la corteza terrestre.
3) Correccion topografica: Finamente, para reducir el valor observado de la gravedad al valor que tendría al nivel del mar solo queda tener en cuenta el efecto gravifico de las masas por encima y por debajo del nivel h de la estación, ya que en la correcion de Bouger suponíamos el terreno horizontal. El material por encima de la estación atraerá a la masapuesta en el sentido opuesto a la fuerza de la gravedad, mientras que el material actuara en sentido contrario.
C) Con el Tiempo:
a) Efecto de las mareas: las atracciones gravificas del sol y l aluna causan el efecto de las mareas que depende de la posición astronómica de ambos y de la latitud, siendo variable con el tiempo; estas fuerzas producen una pequeña deformación de la superficie...
Regístrate para leer el documento completo.