Grupos Etnicos

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LOS MAYAS
DONDE SE UBICAN Y DONDE VIVEN
La civilización Maya ocupo el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche,Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes del territorio de Honduras y El Salvador. Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importanciade los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro histórico de los maya, tomando el nombre del Corazón del Mundo Maya.
LENGUA
La lengua maya esuna lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares deYucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados delnorte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Los mayastenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Cada maya teníacuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido opatronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kaba, queera el apodo que les ponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porquetenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS