Guía de métodos de investigación

Páginas: 38 (9481 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
GUÍA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 1

1) ETIMOLÓGICAMENTE QUE ES METODOLOGÍA
El término metodología se compone del vocablo método y el sustantivo griego logos. Este último significa explicación, juicio, tratado, estudio. Al unirse el vocablo y el sustantivo se forma la palabra METODOLOGÍA (logos pasa a logía comoseudodesinencia), que significa el estudio de los métodos; es decir, representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones.
La palabra metodología, desde el punto de vista etimológico, significa el estudio o tratado de los métodos; desde la perspectiva global, se presenta como unateoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

2) DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN QUE ES LA METODOLOGÍA
Su función principal consiste en proporcionar un conjunto de normas y principios, que de acuerdo a la filosofía positivista, nos aseguran la mejor confiablidad posible, tanto en los argumentos empleados para demostrar hipótesis, como en las conclusiones.
La metodología trata deresolver estos problemas y ofrece al investigador  las posibilidades de armar la estructura del pensamiento de una forma tal que le asegura la forma adecuada para presentar tanto sus objetivos, sus argumentos como sus conclusiones.

3) EXPLICA PORQUE ES IMPORTANTE APRENDER A INVESTIGAR
Es importante aprender a investigar porque desarrollamos nuestro pensamiento reflexivo y tomamos conciencia deque se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.

4) EXPLICA LOS OBSTÁCULOS SOCIOCULTURALES ANTE LOS QUE SEENFRENTA EL INVESTIGADOR.
1.      Presentar enfoques eminentemente teóricos y desligados de la realidad de los problemas que interesa estudiar.
2.      Relegar a segundo término los problemas trascendentes para grandes núcleos sociales.
3.      Concentrar las tareas de investigación sobre problemáticas ampliamente exploradas y que por épocas se convierten en modas.
4.      Copiar modelosextranjeros para estudiar situaciones nacionales sin un análisis adecuado de la realidad en que se desarrolla la sociedad o los grupos sociales objeto de estudio.
5.      Utilizar técnicas e instrumentos de investigaciones novedosas, pero de poca utilidad para captar datos válidos para el análisis de problemas concretos.
Emplear inadecuadamente técnicas e instrumentos y cuyo resultado es laobtención de información sesgada.”
5) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INFORMACIÓN?
Es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto social tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible, predecir probabilísticamente determinadas situaciones.

6) EXPLICA BREVEMENTE LOS TIPOS DEINFORMACIÓN.
* Información pública
Es la información a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener.* Información interna
Todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo un proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia metodos de investigación
  • Guia De Metodos De Investigacion
  • Guia de metodos de investigacion
  • Guia de trabajo Metodos Investigacion
  • Guia metodos de investigacion ii
  • Guia De Metodos De Investigacion 2
  • guia de metodos
  • Guia metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS