GUANAJUATO linea del tiempo

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
GUANAJUATO
ÉPOCA PREHISPÁNICA 2000ac-1520dc
Chupícuaro - Preclásico Superior - 800 A. de C. al 200 D. de C.
Al igual que el resto de los pueblos mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. A la caída del imperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajío mexicano. 
Esta zona arqueológica prehispánica selocalizó en la rivera del Rio Lerma, en una zona entre las ciudades actuales de Acámbaro y Tarandacuao, en el estado de Guanajuato, México. Poco se conoce de la historia de este asentamiento, y no es sino hasta después del año 1946, debido a la construcción de una presa, que se realizaron las primeras exploraciones y descubrimientos de objetos de alfarería y tumbas. Actualmente el lugar se encuentradebajo de las aguas de la Presa Solís aunque existen zonas a los alrededores que siguen siendo exploradas.
De acuerdo con varios autores, se estima que este asentamiento tuvo lugar entre 500 a. C. a 300 d. C. Los primeros habitantes de esta zona fueron cazadores-recolectores que vivían lo largo del río y eventualmente desarrollaron conocimientos agrícolas.
Se establecieron en una aldea extendidaconformada por chozas construidas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo. Cultivaban maíz, fríjol y calabaza, aprovechando las márgenes del río Lerma y sus afluentes. Por la existencia de metales y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz, y probablemente sembraron chile y tomates silvestres. También se sabe que practicaron la caza, la pesca y la recolección de productossilvestres.
Cerámica. Chupícuaro fue un gran centro alfarero reconocido como uno de los mejores en Mesoamérica por el acabado fino y decoración de las vasijas, las cuales fueron trabajadas con múltiples formas y colores, algunas con dibujos geométricos. Los motivos fueron las deidades, la maternidad, la lactancia, las personas y sus adornos, los animales y los vegetales.
La cerámica se trabajó conmúltiples formas monocromáticas y otra variedad de tres colores policroma (rojos, crema y negro), con dibujos geométricos piramidales o zig-zag. Las figurillas de arcilla usaron técnicas de pastillaje y figuras huecas. Utilizaron concha, hueso y piedra. Usaron como motivos deidades, maternidad, lactancia, personas, adornos, animales y vegetales.
Por el estudio de los estilos de la cerámica se infiereel tipo de vestimenta que usaban, se pintaban la cara y el cuerpo, usaban sandalias, bragueros, collares, orejeras, ajorcas y aretes. Las mujeres usaban elaborados peinados.
Entierros. Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos deconcha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950.
En el municipio de León Guanajuato existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Del horizonte clásico se han encontrado reveladores vestigios de las culturas teotihuacana y tolteca, con toda latrascendencia histórica que éstas revisten.
En el Siglo XIII grupos de nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí, los que hasta la llegada de los españoles tuvieron el control completo del valle.
PENJAMO San Juan el Alto Plazuelas
Edificada entre los años 600 y 900 d.C., Plazuelas fue uno de los centros ceremoniales más complejos de laregión. Se puede apreciar la belleza de este sitio en el edificio Casas Tapadas o en la cancha del juego de pelota, que tuvo como marcadores dos magníficas esculturas serpentinas asociadas a la fertilidad. 

Rodeando los principales edificios, se encuentran un sinfín de rocas donde se tallaron en alto y bajorrelieve diversos símbolos, así como una elaborada reproducción en miniatura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS