Guerra de la Triple Alianza

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Salesiano Santa Ana





Tema:
Francisco Solano López y Guerra contra la Triple Alianza


Profesora: Edith Ovelar
Integrantes:
Sabrina Cardozo
Yessica Torres
Pedro Bruno
Jose Emilio López
Renato Molinas
Año: 2013





El presente trabajo constituye un esfuerzo porabarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurrido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza. El suceso de los acontecimientos se relata de la misma forma en cualquiera de los libros que han sido investigado pero la interpretación que se le da a estos acontecimientos varía de acuerdo a los distintos autores, así también varían lasvisiones de éstos hacia los protagonistas de los hechos y sus objetivos.
No pretendemos hallar culpables, el único fin de este estudio es profundizar nuestro conocimiento acerca de las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere, se da gran importancia a los antecedentes de ésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertosaspectos en los que difieren los diferentes autores.
También buscamos exponer ciertos datos que durante muchos años fueron errados, o en algunos casos desconocidos acerca de la guerra, y que varían según los diferentes textos estudiados.










FRANCISCO SOLANO LÓPEZ:
Francisco Solano López fue el 2º presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Sedesempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente y Jefe Supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió su vida.
Nació el 24 de julio de 1826 en Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Pabla Carrillo. Realizó sus primeros estudios con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y más tarde con el jesuita Bernardo Parés. Eraun lector por excelencia, aprendió a hablar correctamente el francés y algo de inglés, antes de su viaje a Europa. Ingresó muy joven al ejército.
En 1845, ya era coronel y al año siguiente fue nombrado comandante del Cuerpo Expedicionario por el tratado del 2l de noviembre de ese mismo año. En el año 1849, fue comandante de la División Paraguaya que reocupó las Misiones al sur del Paraná;posteriormente, fue nombrado Jefe del Ejército Nacional, con asiento en Pilar.
En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas y barcos para el ejército. Durante su estadía en París conoció a lairlandesa Elisa Alicia Lynch, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en la madre de sus siete hijos reconocidos, pues tenía tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa. A su regreso en 1854, trajo consigo armamentos y un buque de guerra "Tacuarí", adquirido del Reino Unido. Además, en otro barco y en contra de sus familiares, trajo a su amada irlandesa y a su primer hijo JuanFrancisco, quien después sería conocido como el coronel Panchito López.
En 1856, fue destacado para viajar a Río de Janeiro con el fin de establecer un tratado con el canciller Paranhos sobre navegación de los ríos. A causa de una enfermedad, fue reemplazado por José Berges. Ese mismo año fue nombrado ministro de Guerra. En 1858, actuó como representante especial para efectivizar el tratado conParanhos, en Asunción.
El 10 de setiembre de 1862, muere Don Carlos Antonio López, y Francisco Solano fue designado sucesor de su padre en el gobierno, hasta tanto se reuniera un congreso para elegir un nuevo mandatario. El 16 de octubre de 1862, el Congreso se reúne y lo elige presidente por un periodo de 10 años.
Sus primeros años de gobierno se caracterizaron por una intensa actividad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza
  • Guerra De La Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS