guerra de trincheras

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
La guerra de trincheras fue la consecuencia lógica de la estabilización de los frentes en el oeste a partir de finales de 1914. Durante años las tierras de Bélgica y del norte de Francia se convirtieron en un terrible infierno.
En 1914 y siguiendo las previsiones de Plan Schlieffen, los alemanes atravesaron Bélgica y se lanzaron sobre Francia, empujando a los ingleses hacia Mons y a losfranceses hacia Charleroi. La "batalla de las fronteras" reveló el error de cálculo del Estado Mayor francés sobre los efectivos germanos. Por su parte los alemanes, bajo la dirección de Moltke continuaron la penetración y el gobierno francés se vio obligado a abandonar París. El 2 de septiembre las vanguardias alemanas llegaron a Senlis, a 25 km de la capital francesa. El contraataque, planificado porJoffre, se concentró en el río Marne, donde se había colocado el ala derecha alemana. Los alemanes corrieron el peligro de ser desbordados y ver cortadas sus comunicaciones. La batalla del Marne en septiembre de 1914 supuso el fracaso del Plan Schliefen y provocó la sustitución de Moltke por Falkenhayn como generalísimo alemán.
Fracasado el avance en punta hacia París, los alemanes iniciaron lasbatallas de Flandes, la carrera hacia el mar, ocupando sucesivamente Yprès, Gante y Brujas. Aseguraron así sus comunicaciones a través de las llanuras belgas, pero a cambio de renunciar al hundimiento de Francia. Un frente de 800 km, desde la costa del Canal de la Mancha hasta la frontera suiza, marcó la situación de los ejércitos. En el frente occidental había fracasado el plan de movimientos enprofundidad de los alemanes.
Con la falta de fuerza de los contendientes para romper el frente y la multiplicación de las ametralladoras, arma más propia para la defensa de posiciones que para el asalto, aparece una nueva forma de lucha: la trinchera. Se excavan kilómetros de fosos, se protegen con sacos terreros y con alambradas, se refuerzan con casetas de cemento, y los ejércitos parecen iniciaruna especie de guerra de topos, en la que sobre los soldados de primera línea se acumulan todas las incomodidades y peligros como los frecuentes bombardeos artilleros. B
Las primeras trincheras fueron concebidas como construcciones temporales pero la prolongación de la estabilidad del frente occidental llevó a su consolidación, refuerzo y complejización. Se trata de zanjas cavadas en la tierra enforma de zigzag o almenada para evitar el tiro de enfilada y reducir la efectividad de los ataques aéreos. Las líneas de trincheras se completaban con pequeños refugios o abrigos, puestos de guardia y de enfermería y nidos de ametralladoras. La efectividad de las trincheras como elementos de protección de la tropa se vio limitada por el desarrollo de la aviación, el empleo de armas químicas y elsurgimiento de nuevos proyectiles como los obuses Shrapnels, que contenían multitud de bolitas de plomo.
Para el enemigo la toma de una trinchera enemiga se convertía en una tarea casi imposible. Tenían que sortear una tupida red de alambradas de espino y zanjas, así como hacer frente a numerosos nidos de ametralladoras de gran capacidad mortífera. Con frecuencia, los zapadores de ambos bandosbuscaban dinamitar la trinchera contraria cavando túneles que alcanzaran el terreno enemigo.




Las condiciones de vida en las trincheras eran muy difíciles y dejaron graves secuelas psicológicas en muchos de los ellas combatieron. La escasez de suministros provocaba una permanente carestía y una clara deficiencia en la alimentación que debilitaba a los soldados y favorecía la extensión deenfermedades. El barro otoñal e invernal complicaba los movimientos y la vida diaria. Las plagas de ratas y piojos, empeoradas por la falta de higiene, convertían las noches en un calvario. El frío húmedo que en algunos inviernos alcanzó temperaturas de más de 20 grados bajo cero favoreció la aparición de los llamados "pies de trincheras", pies azules y sin vida, propensos a sufrir gangrena. Sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de las trincheras
  • La guerra de trincheras
  • guerra en las trincheras
  • La Guerra Trincheras
  • guerra de trincheras
  • Guerra de trincheras
  • Guerra de trincheras
  • Guerra De Trincheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS