Guerra mundial

Páginas: 55 (13689 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Causas Básicas De La Primera Guerra Mundial

El Nuevo Nacionalismo engendra profundos rencores. "No veo otra justificación de la existencia de mi generación que no sea la esperanza de recuperar nuestras provincias perdidas". Esta declaración de un estadista francés, Poincaré, relativa a la Alsacia y la Lorena, ilustra el apasionado nacionalismo de muchos franceses antes de 1914. Es obivo quetal sentimiento acogería con beneplácito una guerra de desquite. No menos apasionado era el deseo de los nacionalistas italianos de arrebatar a Austria lo que ellos consideraban sus provincias perdidas, las italoparlantes regiones de Trentino y Trieste. Los polacos, dominados por naciones extranjeras, querían la restauración nacional. Según hemos dichos, en los imperios austro-húngaro y turco vivíanvarias nacionalidades sojuzgadas. Las naciones balcánicas, como Servia, querían que sus compatriotas, súbditos de estos imperios, se les unieran para formar naciones balcánicas más potentes. Esto, naturalmente, significaba el desmembramiento de aquellos imperios. Como era lógico suponer, Austria-Hungría y Turquía se oponían enérgicamente a tales designios. Rusia, potencia eslava, se consideraba así misma la protectora de los pueblos eslavos. El Panaslevismo confligía con una actitud de igual orden por parte de Alemania, el Pangermanismo. Austria-Hungría, con su gran población eslava, veía con singular aprensión el Paneslavismo ruso.

El espíritu recalcitante del nuevo nacionalismo mantenía al rojo vivo estas pasiones. Los "superpatriotas" vociferaban fanáticos y desafiantes en defensadel honor nacional y fomentaban el odio entre las naciones.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm, http://html.rincondelvago.com/causas-de-la-primera-guerra-mundial.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con elnombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
• con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todoesto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia yRusia.
Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia semantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo. de 1917 el final de la guerra había llegado con la firma de este armisticio.
CONSECUENCIAS DE LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL
Esta guerra se diferencia de otras por sus dimensiones y su alcance. Afectó a todas las grandes potencias mundiales al igual que a millones de personas. Con ella se inició la era de la guerra total, en la que todos los recursos de un país eran puestos al servicio de la guerra. El triunfo sobre otra nación suponía la rendición de toda la población enemiga.
Consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS