Guerra y paz

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ENSAYO:

“GUERRA Y PAZ”

18 DE noviembre de 2011
LEON TOLSTOI
León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agosto./ 9 de septiembre de 1828. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembre./ 20 de noviembre de 1910) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Tolstói viviría siempreescindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide delrealismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King. Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviéticaconsideró "políticamente incorrectos" muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú. Si Guerra y paz había comenzado a publicarse por entregas en la revista El Mensajero Ruso en 1864 y se concluyó en 1869, muchas fueron después las obras notables que salieron de su prolífica pluma y cuya obra completa puede llenar casi un centenar devolúmenes.
En cierto modo, la biografía de León Tolstoi constituye una infatigable exploración de las claves de esa sociedad plural y a menudo cruel que lo rodeaba, por lo que consagró toda su vida a la búsqueda dramática del compromiso más sincero y honesto que podía establecer con ella. Aristócrata refinado y opulento, acabó por definirse paradójicamente como anarquista cristiano, provocando eldesconcierto entre los de su clase; creyente convencido de la verdad del Evangelio, mantuvo abiertos enfrentamientos con la Iglesia Ortodoxa y fue excomulgado; promotor de bienintencionadas reformas sociales, no obtuvo el reconocimiento ni la admiración de los radicales ni de los revolucionarios; héroe en la guerra de Crimea, enarboló después la bandera de la mansedumbre y la piedad como las más altasvirtudes; y, en fin, discutible y discutido pensador social, nadie le niega hoy haber dado a la imprenta una obra literaria inmensa, una de las mayores de todos los tiempos, donde la epopeya y el lirismo se entreveran y donde la guerra y la paz de los pueblos cobran realidad plásticamente en los lujosos salones y en los campos de batalla, en las ilusiones irreductibles y en los furiosos tormentos delasendereado corazón humano.
GUERRA Y PAZ
Este libro, también conocido como "La Guerra y la Paz", es considerado como una de las obras cumbre de la literatura rusa.
En esta gran novela Tolstoi narra los avatares de la vida de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados el siglo XIX.La Guerra y La Paz se puede tomar de cuatro maneras: La historia de cuatro familias en épocas de Guerra y Paz, el retrato de la Rusia antes, durante y después de la invasión francesa, la novelización de una cruenta etapa en la historia rusa, o un gran ensayo acerca del hombre y la historia.
La novela cuenta las vidas y pesares de diversos personajes, aglobados en su mayoría en cuatro familias:Bolkonsky, Kuraguin, Rostov y Bezujov, a través de períodos de guerra y paz, hasta llegar al clímax de la novela, durante la diezmación de Moscú a cargo de Francia y su expulsión, e ir relatándonos a través de la misma amores, traiciones, revelaciones, conflictos espirituales, sufrimiento, valores, creencias, fe y muerte. Todo envuelto en un análisis de la misma guerra, y siendo acompañados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.
  • Guerra y paz
  • paz y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS