Guerra.

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción:

A lo largo de toda la historia de la humanidad, se han presentado múltiples conflictos entre distintos grupos sociales. La Guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursosnaturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Una guerra civil es cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de unmismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos.
Ambos conceptos de guerra se nos presentan como algo completamente reprobable, ya que cualquier persona sensata pensaría que una beligerancia de esta clase es uno de los peores actos de atrocidad que la humanidad puede cometer. Sin embargo, debemos detenernos a pensar cuáles son los motivosque llevan a las personas a alzarse en armas. Esto genera una disyuntiva importante: sacrificar el régimen gubernativo para logar un cambio político que mejore la calidad de vida de la población, o reprimir a los sublevados con el fin de mantener la paz y estabilidad general del país.
Si decidimos apoyar los ideales de aquellos que quieren un cambio y preferimos luchar en contra del régimen que setiene, aún cuando se puede caer en violencia extrema, se nos plantea la siguiente interrogante: ¿es conveniente para la mayoría suprimir las normas morales y actuar con violencia para generar un cambio político?
Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas a la persona, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada una. En general, las personas poseen unaconciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.
En el presente ensayose desarrollará una tesis que está a favor de suspender las normas morales para mantener el orden social de un país, aún cuando se violen algunos derechos humanos.
Desarrollo:

Como ya se ha dicho, las guerras han formado parte de la historia de la humanidad incluso desde antes que ésta se conformara en civilizaciones. Existen varias causas por las cuales un grupo social entra en guerra conotro, pero generalmente se toman en cuenta dos teorías principales:
1. La teoría de la primacía de las políticas domésticas - Para esta posición, la guerra es el producto de condiciones domésticas. Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas internacionales, tratados secretos o consideraciones estratégicas, sino el resultado de condiciones sociopolíticas, incluyendoeconómicas, que, a pesar de ser comunes a varias sociedades, hacían sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a través de la guerra.
2. La teoría de la primacía de la política internacional - Son las decisiones de estadistas motivados por consideraciones geopolíticas las que conducen a la guerra.
La represión es un tema que viene del siglo XVII, elcual marca un comienzo de una edad de represión, la cual es propia de las sociedades llamadas burguesas, y de la cual no estamos liberados. A partir de ese momento, nombrar el sexo se tornaba difícil y costoso. Como si para dominarlo es necesario controlarlo en la libre manifestación, para reducirlo al campo del lenguaje, más aún en este término se manifiestan las prohibiciones y el miedo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS