Guerras Civiles de Venezuela

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Introducción:

Las guerras civiles fueron el signo más dramático de la inestabilidad política de Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación.

Las guerras civiles, provocadas por la rivalidad de los caudillos, constituyen otro rasgo característico del período agropecuario. Se cuentan por decenas los alzamientos, golpes de cuartel, y guerrasciviles que padeció nuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Pero que al final sólo sirvieron para entronizar caudillos que traicionaron repetidas veces a las masas políticas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.

















Guerras Civiles:
*Guerra de Marzo o también llamada “La Revolución de Marzo 1858”:
Origen: 1-15 de marzo de 1858
La Revolución de Marzodirigida por el General Julián Castro, comenzó a gestarse a principios de marzo cuando comienza a manifestar públicamente sus inconformidades con el gobierno de José Tadeo Monagas; y estalla en Valencia el 5 de marzo de 1858, cuando una nutrida asamblea de vecinos y partridarios del liberalismo, reunidos en la sede de la municipalidad de Valencia, proclaman el fin del dominio monaguista, elestablecimiento de un gobierno democrático, la independencia de los poderes públicos, la convocatoria a una Convención de Diputados, las libres elecciones, el acatamiento a las leyes, la administración honesta de las rentas y otra serie de demandas que implicaban la modernización y democratización del Estado venezolano.
Protagonistas:
Rebeldes Conservadores: Julián Castro, José Laurencio Silva, LeónFebres Cordero
Gobierno Liberal: José Tadeo Monagas
Causas:
Las principales causas del movimiento fueron:
-Los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858).
-A esto hay que sumar el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la Hacienda Pública y lafalta de preocupación del gobierno central con las provincias.
Desarrollo:
La debelación prematura de la conjura adelantó los acontecimientos para ocurrir finalmente el 1 de marzo, día en que Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, se pronunció en Valencia en contra del gobierno. Luego de esto Castro inició su marcha hacia Caracas con 5.000 hombres mal armados, lo que deinmediato evidenció que el régimen había perdido el apoyo necesario para combatir la insurrección. La situación empeoró para Monagas cuando los veteranos que formaban parte de su ejército, desertaron en masa y se incorporaron a los rebeldes o actuaron en forma indecisa, lo que llevó a que los rebeldes a duplicar sus tropas cuando llegaron a las afueras de Caracas.1 En poco tiempo en las fuerzas quecomandaba Julián Castro se encontraron marchando individuos de distintas posturas políticas. En tal sentido, generales liberales como José Laurencio Silva o Carlos Castelli lucharon al lado de antiguos adversarios conservadores como el general León Febres Cordero.
El golpe de gracia para el régimen de Monagas, fue el hecho de que el Congreso de la República se negara a declarar su apoyo irrestricto asu gobierno. Monagas al comprender que era inútil defender su situación política, decidió renunciar el 15 de marzo, asilándose en el consulado francés. Posteriormente Castro es electo presidente provisional por la Convención de Valencia en julio de ese mismo año, convirtiendo a la ciudad de Valencia en capital del país.
Una de las características fundamentales de la Revolución de Marzo, fue que sedesenvolvió y finalizó de una manera incruenta, debido a que estaba conformada por una coalición política de conservadores y liberales, que había nacido únicamente del deseo de derrocar a Monagas, y que luego conseguirlo se disolvió casi de inmediato. Aunque la revolución encabezada por Julián Castro llegó a su término sin derramamiento de sangre, durante la misma se fueron formando masas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Civiles En Venezuela
  • La guerras civiles en venezuela
  • Guerras Civiles De Venezuela
  • Estallido de la guerra civil en venezuela
  • Las guerras civiles en venezuela
  • Guerras civiles en venezuela
  • La Guerras Civiles En Venezuela
  • guerras civiles en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS