Guia De Apoyo Tercero Medio Homeo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Homeostasis


Los animales pluricelulares están compuestos por millones de células organizadas en tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Para que un organismo funcione y viva debe tener sistemas de control interno eficientes para detectar y corregir cualquier anormalidad en su funcionamiento. Se define como homeostasis (homoios= lo mismo;stasis= permanencia) un estado donde el ambiente interno del cuerpo se encuentra equilibrado, física y psicológicamente, gracias a mecanismos de ajuste automáticos muy precisos, que tienden a mantener ese mismo estado.. Desde luego, el ambiente interno nunca permanece estático, sin cambios, sino por el contrario, la homeostasis es continuamente alterada por los llamados “agentes inductores de estrés”,es decir, fenómenos que alteran el ambiente interno y obligan a realizar ajustes con el fin de permitir el funcionamiento adecuado de las funciones del cuerpo. Por ejemplo, si usted se encuentra en ayunas, la glicemia se encontrará en su nivel basal. Al ingerir alimentos se produce una elevación transitoria de la glucosa en la sangre que es rápidamente contrarestada gracias a la insulina,logrando de esa manera que la glicemia vuelva a su valor basal. Si la temperatura ambiente es muy elevada, como puede ocurrir en un día de verano, su organismo responde con sudoración (nos enfriamos por la evaporación del sudor), vaso dilatación (se pierde calor por irradiación) y ganas de estar inactivo (no generamos calor por actividad muscular).
Calor, ruido, falta de oxígeno son ejemplos defactores estresantes de origen externo, por el contrario, los cambios de la presión arterial, variaciones de la glicemia o de los electrolitos plasmáticos, corresponden a agentes internos.
 
NO ES ESTRES
Para tratar de entender el concepto de stress, señalemos primero que es lo que no es stress:
1) Stress no es la tensión nerviosa.
2) Stress no es cansancio, cefalea o dolores al cuerpo por exceso detrabajo o de problemas.
3) Stress no es una reacción que involucra exclusivamente daño físico o emocional. El stress también lo causa una situación opuesta, es decir, algo beneficioso o placentero.
4) No es la alteración de la homeostasis, la cual es alterada por los agentes estresantes.
5) El stress no es siempre algo indeseable (distress). Hay stress bueno o positivo (eutress), como el trabajocreativo, el premio en un juego de azar o disfrutar una buena música.
6) El stress actúa en forma permanente sobre nuestro organismo, incluso al estar durmiendo, o anestesiado. El estrés es inevitable y solo termina con la muerte, cuando se detienen todas las funciones del cuerpo, en otras palabras, cuando todas las batallas por mantener la homeostasis se pierden.
¿QUE ES ENTONCES EL ESTRES?
Comoadelantamos al principio, el estrés no solo afecta a la especie humana. También los sufren animales, insectos y plantas.
El estrés es el efecto sobre la salud que representa hacer funcionar los mecanismos de adaptación, (sean estos hormonales, nerviosos o químicos), debido a los “agentes inductores de estrés”.(responsables de la alteración de la homeostasis).
Dicho de otra forma, el estrés esuna especie de “impuesto” que se paga con cargo a nuestra salud, para poder mantenernos sanos. Mientras mayor sea la cantidad de factores de estrés, mayor dificultad habrá tendrán los mecanismos de adaptación en mantener la estabilidad de las funciones y por lo tanto, mayor la probabilidad de llegar a una “fatiga de material, es decir, enfermar.
 
Los agentes inductores de estrés, es decir, lassituaciones que alteran la homeostasis, se caracterizan por actuar de una manera particular:
1) Agentes de igual potencia “estresadora” desarrollan respuestas diferentes entre las personas, es decir, existe una capacidad de tolerancia individual al estrés.
2) Un mismo agente “estresador”, aplicado con la misma potencia, también provoca una respuesta diferente entre las personas. Esto significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia tercero medio
  • Guia Para Tercero Medio
  • Guía 1 Tercero Medio Con Respuestas 1
  • Guia Terceros Medios E Y F Din Mica De Rotaciones
  • GUIA DE ECOLOGIA Tercero Medio
  • Medios de apoyo
  • Guía De Apoyo
  • Guía De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS