Guia de depresion

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
GUÍA DE PRÁCTICA CLINICA: EPISODIOS DEPRESIVOS

I. NOMBRE Y CÓDIGO

La depresión se encuentra clasificada en la CIE–10 dentro de los TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS) F30-39. [i]
La guía hará referencia principalmente a los Episodios depresivos F32 , que a su vez comprenden:
F32.0 Episodio depresivo leve
F32.00 sin síntomas somáticosF32.01 con síntomas somáticos
F32.1 Episodio depresivo moderado
F32.10 sin síntomas somáticos
F32.11 con síntomas somáticos
F32.2 Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos
F32.3 Episodio depresivo con síntomas psicóticos
F32.8 Otros episodios depresivos
F32.9 Episodio depresivo sinespecificación

II. DEFINICIÓN

1. Definición de depresión

La depresión es una enfermedad médica, caracterizada fundamentalmente por humor depresivo y pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas (anhedonia) que empobrece la calidad de vida y genera dificultades en el entorno familiar, laboral y social de quienes la sufren. Es una de las primeras causas de discapacidadlaboral según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país por su prevalencia e incidencia constituye un problema de salud pública.
Desde la perspectiva de la Salud Pública, el mayor problema en todos los países del mundo para el abordaje de este tipo de patología, ha sido el que un elevado porcentaje de personas con Depresión (75%) consulta en los establecimientos deAtención Primaria donde aún hay grandes dificultades en su detección y diagnóstico, sin beneficiarse de los tratamientos efectivos disponibles.

2. Etiología de la depresión

La depresión es una enfermedad de generación multifactorial. Se ha demostrado la naturaleza biológica con carga hereditaria sin mediar estresores descompensadores en grupos de pacientes, hay evidencia dealteraciones en los neurotransmisores cerebrales serotonina, noradrenalina y dopamina principalmente, como factores predisponentes. Como factores determinantes: aspectos relacionados con la incorporación de figuras significativas en la niñez dentro o fuera de la familia. Existen factores desencadenantes que producen un quiebre emocional, los más comunes: maltrato persistente, abuso sexual, pérdidade un ser emocionalmente cercano, pérdidas materiales, entre otros.

3. Fisiopatología de los trastornos depresivos[ii]

Se ha formulado que distintas circunstancias de naturaleza fisiológica pueden influir sobre los pacientes y, a través de la modificación del funcionalismo neurofisiológico y bioquímico, son capaces de determinar cambios que darán lugar a la manifestación desíntomas depresivos. De hecho, existe un volumen importante de hallazgos que han sido implicados en la fisiopatología de la depresión. Sin embargo, y al igual que ocurre con el tema de la etiopatogenia, no hay una definición clara de la situación.
De todos modos, durante las tres últimas décadas se ha prestado una importante atención al estudio de los aspectos biológicos de la depresión:La presencia de un patrón distintivo de síntomas y signos (alteraciones del sueño, apetito, disminución de la libido, etc.) que sugieren que estos síntomas neurovegetativos pueden ser debidos a una alteración de la función en el cortex prefrontal, diencéfalo, y del sistema límbico.
La respuesta a los tratamientos somáticos tales como antidepresivos y terapia electroconvulsiva, así comolas observaciones de que la depresión puede ser inducida por medicaciones.
De todos modos, conviene señalar que la identificación de una alteración biológica no prueba necesariamente que exista una relación causal con la depresión.

4. Aspectos epidemiológicos importantes.

Una de cada cinco personas sufrirá de depresión en algún momento de su vida y en el Perú se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE DEPRESION
  • DEPRESION GUIA
  • La Depresion Infantil Guia
  • Guia La Gran Depresion Economica
  • Guia clinica depresion
  • Guía de depresión del Auge
  • Guía depresión y ansiedad
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS