Guia de matematica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
GUÍA Nº 2

TRABAJANDO CON PARTES DE UN TODO

El objetivo de esta guía es que aplique los contenidos adquiridos para resolver problemas o preguntas que surgen en la vida cotidiana y/o su vida laboral, para esto debe utilizar según lo amerite, el modelamiento matemático, apoyado por las técnicas de resolución de problemas.

Contenidos: Operatoria con fracciones y númerosmixtos.

1. Juan vivió 60 años ¿Qué fracción de un siglo vivió?

2. ¿Qué parte del día ha transcurrido cuando son las siete de la tarde?

3. En una fiesta se deben repartir 2 tortas, se decide que alcanzará un pedazo de pastel para cada persona asistente, si cada torta se divide en octavos. ¿Cuántas personas hay en la fiesta?

4. Si un curso está compuesto por 25hombres y 15 mujeres, entonces, ¿cuál es
la fracción que representa la cantidad de hombres que hay en el curso?

5. Una fundación de protección animal, actualmente alberga a 15 perros, 10 gatos
y 3 conejos. ¿Qué parte del total son gatos? ¿Qué parte del total son perros? ¿Qué parte del total son conejos? Si suma las fracciones resultantes ¿qué valor se obtiene? ¿Por qué?6. Claudia colecciona servilletas y estampillas. Si tiene el doble de servilletas que estampillas. ¿Qué fracción representa la cantidad de servilletas de toda su colección?

7. Una joven muy ordenada ahorra todos los meses $12.000 de su mesada. Y gasta lo restante que corresponde a del total. ¿Cuánto dinero tenía?

8. Julio participó en un concurso y recibió $ 550.000 gastó la quintaparte para pagar sus estudios y la cuarta parte para reparar su auto, ¿cuánto dinero le queda?

9. Una pelota de goma cae de una altura de 80 centímetros sobre el piso, luego que rebota se eleva a una altura igual a de la altura que cayó. ¿A cuántos centímetros se eleva después del primer rebote? ¿A cuántos centímetros se eleva después del segundo rebote?

10. Una botella de bebidacontiene litros de bebida. Se saca la bebida necesaria para llenar 5 vasos de litro cada uno. ¿Cuánta bebida queda en la botella?
11. Juan tiene una deuda de $680.000 y paga los de ella. ¿Cuánto queda debiendo después del pago?

12. En una automotora hay 5 autos y algunas motos. En total hay 40 ruedas. ¿Qué parte del total de vehículos representan las motos?

13. En un bus viajan 40personas (capacidad máxima). En una parada bajan 18 personas y suben 16. En la siguiente parada bajan 28 y suben 12. ¿Qué fracción representa la cantidad de pasajeros que continua en el bus de la capacidad máxima?

14. En una rifa se vendieron 100 números. Luis ha comprado un solo número, por lo que sus posibilidades de ganar el premio son de 1 de 100 o . ¿Cuántos números tendría quecomprar en la rifa para aumentar sus posibilidades de ganar a:

a) b) c) d)

15. María gana como secretaria $240.000 líquido. Gasta la cuarta parte en alimentarse; del resto en arriendo, de lo que sobra lo gasta en pasajes y vestuario, el resto lo gasta en pago de deudas. ¿Cuánto dinero gasta en cada una de las cosas mencionadas?

16. Se reparten 36caramelos entre 4 jóvenes, de tal manera que: de los caramelos se los lleva Juan; de los caramelos se los lleva Luis, del total se los lleva Mercedes y Pedro se lleva el resto. ¿Cuántos caramelos se lleva cada uno?

17. Para el aniversario de DuocUC se eligen dos delegados por curso. En un curso de Informática se obtuvo la siguiente información: del curso votaron por Laura; del cursovotaron por Andrés; del curso votó por Felipe y del curso por Francisco. ¿Quién obtuvo más votos?

18. La Johns Hopkins Medical Letter dice que para encontrar el rango de la frecuencia cardiaca deseable, en latidos por minuto, se aplica el siguiente procedimiento:
Se resta la edad de la persona de 220; esta diferencia se multiplica por 3/5 y 3/4 para obtener, respectivamente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Matematicas
  • guia de matematicas
  • guia matematicas
  • Guía de matemáticas.
  • Guia matematicas
  • Guia De Matematica
  • Guia Matematicas
  • Guia de matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS