Guia deprimeros auxilios duoc

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Guía: Quemaduras y primeros auxilios

ESCUELA DE SALUD

GUÍA QUEMADURAS Y PRIMEROS AUXILIOS

DIRIGIDO A:
Alumnos que estén cursando Enfermería médico quirúrgica

PRE REQUISITO:
Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica y Técnicas de asepsia

Autores E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z. Duoc UC

Guía: Quemaduras y primeros auxilios

INTRODUCCIÓN:
El tratamiento delas quemaduras se desarrolla a través de las épocas paralelo al avance de la medicina y la tecnología médica. Miles de años antes de nuestra era, los apósitos de material vegetal o animal y los ritos mágicosreligiosos dominaron el acto médico antiguo. El tratamiento de las heridas quemaduras se limitaba a la aplicación tópica de diferentes tipos de emplastos, remoción de cuerpos extraños,protección de las heridas con materiales limpios e invocaciones a deidades curativas. Hipócrates, hacia el año 430 a.C., preconizó en sus escritos médicos los objetivos principales del tratamiento de las quemaduras, muchos de los cuales, aún hoy, mantienen vigencia: 1. Lavar las heridas para mantenerlas limpias, utilizando agua hervida o vino. - Este concepto de lavar las heridas, permanece como un axiomafundamental de las especialidades quirúrgicas. 2. Evitar la presencia de pus.- Aunque Hipócrates ignoró que el pus es un subproducto de la interacción de microorganismos con un huésped vivo (infección), él observó que su presencia es una complicación ominosa en cualquier herida. 3. Mantener la herida siempre seca. - La presencia de secreciones en una herida predispone a infecciones y retraso de lacicatrización. 4. Aplicar apósitos de grasa envejecida de cerdo, resina de pino y grasa de extracto de hulla (Betún). Aristóteles, mostró interés en la patogenia de las quemaduras al referirse a una observación sobre la etiología de éstas. Explicó que aquellas quemaduras causadas por metales fundidos, cicatrizaban más rápidamente que por otras causas (termocauterización). En 1897 se utilizaronlas primeras infusiones de solución salina al 9% por Tommasoli en Sicilia para la reanimación hídrica de una quemadura severa. El manejo de la herida quemadura, en los inicios del siglo 20 involucraba el uso de vendajes empapados de bicarbonato de sodio, salino normal u óxido de zinc. Estos vendajes no se retiraban por 5 días, permitiendo así sobre crecimiento bacteriano. En el 1934 la solución denitrato de plata se convirtió en el medicamento de elección para el cuidado de las heridas y ha continuado como agente terapéutico hasta el presente donde su utilización es relegada como acontecimiento histórico más que como aplicación clínica moderna. Avances en la comprensión de la fisiopatología del trauma térmico, del Shock hipovolémico post-quemadura y en el desarrollo de fórmulas dereanimación con soluciones endovenosas para recuperar el lecho intravascular.

Autores E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z. Duoc UC

Guía: Quemaduras y primeros auxilios

OBJETIVOS:
Al finalizar el taller el alumno será capaz de: Reconocer los diferentes grados de quemaduras Aplicar sus conocimientos para colaborar en la primera atención del paciente quemado. Realizar la atención de unpaciente quemado proporcionando los cuidados que evitan complicaciones

DURACIÓN:
90 minutos

ALUMNOS POR DOCENTE:
Maximo 10 alumnos

MARCO TEÓRICO:
Piel Normal La piel normal es el órgano más extenso del cuerpo, ocupa el 15% del peso corporal y cubre aproximadamente 1.7 m2, en el adulto promedio. Es una estructura bilaminar, epidermis y dermis. Cada una aporta funciones específicas a lapiel. La función de la piel es compleja: protege de la temperatura, percibe sensaciones y aísla del medio ambiente. De estas dos capas, sólo la epidermis muestra regeneración verdadera. Cuando la piel es dañada seriamente, esta barrera externa es vulnerada, produciendo alteraciones importantes al medio interno.

---> Epidermis

---> Dermis

Autores E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra Guia Resumen 2 Duoc
  • guia de primeros auxilios
  • Guia Primeros Auxilios
  • GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS
  • Guia Primeros auxilios
  • Guía Primeros Auxilios
  • Guia De Primeros Auxilios
  • GUIA DE ESTUDIO PRIMEROS AUXILIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS