Guia Tematica de Examen Basico USAC Lenguaje

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Guía Temática de Lenguaje – USAC 2015
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
II. Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe lainformación. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) yse perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Funciones del Lenguaje
El lingüista Karl Bühler propuso que existían únicamente tresfunciones:
La función representativa o referencial, por la cual se transmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensajedenotando órdenes, mandatos o sugerencias.
La conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.


Clases de comunicaciones
Las comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:· Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios, y
No intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc.Muchas veces estas comunicaciones no intencionales no se las desea hacer, se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se le pueden escapar y le sirven para obtener datos de su interlocutor conformado o negado lo que intencionalmente éste le está comunicando. De ahí su utilidad en la actividad profesional como aseverativas o negativas de lo que se nos comunica intencionalmente.
ElRazonamiento
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis
El Argumento
Es prueba o razón para justificar algo como verdad o como acciónrazonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia, entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación de alguna de las formas siguientes:
Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho osituación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
Como finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Tematica Medicina Usac
  • Guia tematica usac
  • Guia Tematica Medicina Usac
  • Guia tematica usac
  • Guía Temática Usac P.V.
  • Guia Tematica Medicina Usac
  • Examen Basico Lenguaje USAC
  • Guia tematica de estudio basica para Arquitectura USAC 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS