guias de equilibrio quimico poh ph
Guía de Equilibrio Químico, Principio de L´ Chatelier, Concepto de Acido, Base, pH, POH, y Equilibrio Iónico.
Equilibrio Químico:
Todos los procesos reversibles tienden a alcanzar un estado de equilibrio. Para una reacci´pon química reversible,se alcanza un estado de equlibrio cuando la velocidad a la cual la reacción química se realiza, iguala la velocidad a la cual prosigue la reaccióninversa.
En el siguiente gráfico se ilustra lo que sucede con la concentración de los reactivos y de los productos con respecto al tiempo:
Concentración
Tiempo
Principio de L´´Chatelier.
Este equilibrio se puede ver afectado por varios factores que se estudiaran a continuación, es importante destacar que ni los sólidos ni el agua líquida alteran el equilibrio, niintervienen en él.
Efectos que alteran el equilibrio:
Concentración de cada uno de los compuestos participantes en la reacciones:
A + B C+D.
Si A o B aumenta el equilibrio se dezplaza hacia la derecha, produciendo más C y D hasta volver a igualar las velocidades de reacción y llegar al equilibrio.
Si CóD aumentan el equilibrio se dezplaza hacia la izquierda, produciendo más A y B, hastavolver a igualar las velocidades de reacción y llegar al equilibrio.
Si AóB disminuyen, el equilibrio se desplaza a la izquierda produciendo más AyB, hasta volver a igualar las velocidades de reacción y llegar al equilibrio.
Si CóD disminuyen, el equilibrio se desplaza a la derecha produciendo más C yD, hasta volver a igualar las velocidades de reacción y llegar al equilibrio.
Presión:Cuando hay un aumento de presión el equilibrio se desplaza a donde hay menor número de moléculas.
Cuando hay una disminución de presión el sistema se desplaza donde hay mayor número de moléculas.
Temperatura:
1. Reacciones exotérmicas: Son las reacciones que liberan energía, y su H es negativo, por esta razón estas reacciones favorecen a los productos con la disminución de temperatura, ya queestá disminución absorbe la energía liberada por la reacción. Mientras que un aumento de temperatura inhibiría la reacción favoreciendo los reactivos.
2. -Reacciones Endotérmicas: Son las reacciones que absorben energía, y su H es positivo, por esta razón favorecerá a los productos un aumento de temperatura, mientras que una disminución de temperatura inhibiria la reacción favoreciendo a losreactivos.
Problemas de equilibrio Químico y L¨Chatelier.
1. Para el equilibrio: CO2 (g) + H2(g) CO(g) + H2O K es 0,08 a 400°C y 0,41 a 600 °C. ¿Es una reacción exotérmica o endotérmica?
2. Para el equilibrio 2SO2(g) + O2 (g) 2 SO3(g) Kp es 1*105 a 700 K y 1,1 .103 atm a 800K.¿Si se aumenta la temperatura que efecto tendra en el equilibrio?
3. La reacción A(g) + B(g) C(g) esexotérmica, suponga que se ha establecido el equilibrio. ¿Cómo cambiaría la concentración de C(g) en el equilibrio con a. Un aumento de la temperatura, b) un aumento de presión, c) Adición de A(g), d) adición de un catalizador, e)La remoción de B(g)?¿Cómo cambiaria el volor númerico de K con f) Un aumento de tempoeratura, g) un aumento de presión, h) La adición de un catalizdor, l) la adición de A(g).4. En cada una de estas reacciones equilibradas interviene una molécula. K para la reacción (1) es 2,07 y 5,44 para la reacción (2), ¿Cuánto vale K para la reacción 3.
5. A 250 °C, 0,11 moles de PCl5(g) se introdujeron en un recipiente de 1 litro. El equilibrio se estableció:
PCl5(g) PCl3 (g)+ Cl2 (g)
En el equilibrio, la concentración de PCl3 era de 0,050 M. a) ¿Cuáles eran lasconcentraciones de Cl2 y PCl5 en el equilibrio. B) ¿Cuál es el valor de K a 250°C?.
6. A 425 °C, K es 54,8 para el equilibrio
H2(g) + I2(g) 2HI(g).
Si un mol de H2, 1 mol de I2 y 1 mol de HI se colocan en un recipiente de un litro a 425°C, ¿ Cuáles son las concentraciones de todos los gases presentes en el equilibrio.
7. Para el equilibrio: 2 IBr (g) I2(g) + Br2(g)
K es...
Regístrate para leer el documento completo.