Guias de lectura semiotica

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Guia de Preguntas sobre Saussure
Texto: ‘Curso de lingüística general’

1. ¿Cuál es el objeto de estudio que plantea Saussure? ¿Por qué?
Explique la expresión de Saussure “es el punto devista el que crea el objeto”.
El objeto de estudio de Saussure es el lenguaje. La lingüística no se plantea de forma concreta y concisa por ende Saussure se propone establecerla como una ciencia.

Elpunto de vista crea al objeto ya que en la lingüística un signo puede tener muchas interpretaciones; cada sujeto puede tener su propia perspectiva de dicho signo que serán diferentes pero ninguna essuperior a la otra.

2. ¿Qué es y qué características tiene la lengua para Saussure? ¿Dónde se encuentra completa la misma?
La lengua para Saussure es la parte esencial del lenguaje que se encargade formar las ideas y sonidos en un conjunto de signos; asocia una imagen acústica a un concepto determinado. Por otro lado es puramente social, es algo que se adquiere al formar parte de una sociedaden donde existe un acuerdo entre sus individuos y donde ninguno se cuestiona la lengua que posee. La masa registra un acuerdo entre sus integrantes sobre la lengua establecida por ende ningúnindividuo por si solo puede crearla o modificarla.
Esta no es posible registrarla completa en ningún individuo ya que solo puede apreciarse en su totalidad en la mente de los sujetos de una comunidad, ellaaparece en los cerebros de un conjunto de individuos y no de forma singular.

4. ¿Qué es y cómo se compone el signo lingüístico? Caracterice sus elementos.
Signo es aquello que representa algo enel lugar de otra cosa para alguien concreto. En la lingüística el signo es la combinación del concepto y de la imagen acústica, se encarga de unir a ambos, lo sensorial a lo abstracto. A su vez estosdos elementos que lo componen también son denominados significado y significante, dejando en claro su oposición y a su vez la composición que realizan ambos en su totalidad.

5. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura semiótica
  • Procesos dialógicos en la lectura semiótica
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS