guias

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Regional: Valle del Cauca
Programa de Formación:
Duración: 00 horas
Modalidad(es) de formación: Técnico
Código del Programa:
Nombre del Proyecto:


Fases:
Análisis
Actividad del Proyecto:
Caracterizar el enfoque de competencias laborales en la Formación Profesional Integral a través del programa de articulación con la educación media.
Competencia asociada:
Promover lainteracción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Duración de la guía (en horas)
15 horas
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE



2. INTRODUCCIÓN

Apreciado Aprendiz:

Para su Institución Educativa y para el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, es fundamental la educación en principios y valores éticos orientados a la formaciónde aprendices libre pensadores, críticos constructivos, innovadores, de objetivos definidos, solidarios, con sentido de alteridad y con una alta responsabilidad social y medio ambiental.

En este sentido, la presente guía de aprendizaje busca fortalecer la formación del SER de cada uno de los y las aprendices de la educación media articulados al SENA. Contiene una serie de actividades que, bajola orientación de los docentes, pretende desarrollar los resultados de aprendizaje asociados a la ética en la competencia “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos social y laboral”.

Participe en cada una de estas actividades activamente, y mantenga una actitud motivada y dinámica de modo que su experiencia de aprendizaje sea lo mássignificativa posible para usted y para sus compañeros.

En la fase de análisis se estarán desarrollando actividades que giran en torno a los siguientes conceptos de conocimiento:

Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
Alteridad.
Dignidad humana
Derechos Humanos
Principios y Valores éticos universales
Normas de convivencia
Constitución Políticade Colombia


3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.


4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Consulta previa (Actividad grupal o individual)

Durante toda la formación académica que has recibido desde tu infancia hasta ahora que eres joven, has construido mucho conocimiento sobre losconceptos básicos que giran alrededor de los principios y valores universales; en esta ocasión, harás un breve repaso de estos conocimientos a través de una investigación de los conceptos de conocimiento asociados al resultado de aprendizaje de esta fase de análisis: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, alteridad y principios y valores universales.

Haz tubúsqueda en las 4 fuentes de conocimiento: Instructor, TIC, Trabajo Colaborativo y el Entorno. Cuando hayas terminado, construye un collage en un pliego de cartulina, en el que muestres la realidad social de tu familia, barrio, colegio, ciudad, nación y el mundo entero sobre la forma como percibes que los seres humanos actuamos frente a los principios y valores universales. Finalmente, construye otrocollage en un pliego de cartulina, en el que plasmes cómo crees que sería tu familia, barrio, colegio, ciudad, nación y el mundo entero si todos los seres humanos actuáramos conforme a los principios y valores universales. Socializa tus aprendizajes con todo el grupo.

Sobre la Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS