gvfgxg

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad de Margarita
Estado Nueva Esparta



Informe – Microeconomía


Economista: Pedro Loreto Guía Integrantes:
Manuel Olivares C.I: 26.243.719
Carlos Marcano C.I: 23.867.703
Astrid Urbina C.I: 24.438.349
Alejandro GonzálezC.I: 24.696.396
Silmarys Gil C.I: 26.543.692
Zuleyka González C.I: 19.738.062
Sección M-01

El Valle, 25 de septiembre del 2014
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
MICROECONOMÍA. 4
Conceptos Generales. 4
Microeconomía. 4
Oferta 4
Demanda. 5
Necesidades. 6
Características de las necesidades. 6
Recursos. 7
Características de los recursos. 7
Equilibrio entre Necesidades y Recursos 8
Elproblema económico. 9
Modificación del Equilibrio por Variación del Ingreso 9
CONCLUSIONES. 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 13







INTRODUCCIÓN.

En el mundo, existen múltiples aspectos que permiten que la sociedad se desenvuelva con naturalidad cada día, uno de los más interesantes es el componente económico. La economía representa, básicamente, la forma en que las personas oindividuos administran sus recursos para satisfacer sus necesidades, pudiendo apreciar esta situación, desde un punto de vista micro o macro.
Dependiendo desde cual punto de vista lo veamos, la economía puede tornarse más compleja pues, a nivel micro se abarcan pocos elementos: una empresa, un consumidor, la demanda de un bien en un establecimiento o supermercado. Ahora bien, desde la perspectivamacro ya se abarca lo que son factores como la tasa de inflación de un país.
En este caso, nos enfocaremos en la parte microeconómica y se hará especial énfasis en la relación de equilibrio que existe entre necesidades y recursos, el cual se suele representar por medio de las curvas de oferta y demanda y la manera en la cual un factor, como el nivel de ingreso, puede influir en dichoequilibrio.








MICROECONOMÍA.

Conceptos Generales.
Antes de analizar el equilibrio entre necesidades y recursos, desde un punto de vista microeconómico, resulta necesario conocer tres conceptos sumamente importantes, los cuales son: microeconomía, oferta y demanda.
Microeconomía.
La microeconomía es una parte o rama de la economía, que estudia el comportamiento económicode agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
Oferta
La oferta consiste enla cantidad de productos, bienes o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Esto se puede apreciar por medio de la siguiente curva:


De esta manera, se puede determinar que los productores ofrecen mayor cantidad de bienes y servicios en el mercado, si los precios aumentan, lo cual tiene lógica pues, representaría mayoresbeneficios para los mismos. Por lo tanto, se puede concluir que estos factores son proporcionales entre sí, ya que al aumentar un factor influye en el incremento del otro.
Demanda.
La demanda consiste en la cantidad de bienes o servicios que los consumidores intentan adquirir en el mercado. Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, lademanda de éste disminuye. Esto se aprecia en el siguiente gráfico:

De esta forma, tenemos que los factores que caracterizan a la demanda son inversamente proporcionales, es decir, al disminuir un factor, aumenta el otro. Esta relación resulta natural ya que el consumidor se siente más motivado a adquirir un producto y demandarlo, si su precio es más bajo.
La relación que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS